Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:21

PREGUNTAS QUE TE AYUDARÁN A COMPRENDER EL TRATADO INTERNACIONAL DE LAS NACIONES UNIDAS QUE RECONOCE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DESDE 1989

Claves para entender la Convención de los Derechos del Niño

Claves para entender la Convención de los Derechos del Niño



1. ¿Qué es la Convención de los Derechos del Niño (CDN)?



Es un Tratado internacional de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se firmó el 20 de noviembre de 1989, donde se reconoce los derechos humanos básicos de los niños y las niñas.

2. ¿Cuáles son los principios de la CDN?



Son cuatro: la no discriminación, el interés superior del niño, el derecho a la vida, la supervivencia y la participación infantil.

3. ¿Qué países del mundo lo aprobaron?



Con excepción de Somalia y los Estados Unidos (EEUU), todos los países del mundo aprobaron la Convención de los Derechos del Niño.

4. ¿Quiénes velan por el cumplimiento de los derechos establecidos?



Existe un grupo de 18 personas de diferentes países que vela por el cumplimiento de los derechos establecidos en la CDN, a este grupo se lo denomina Comité de los Derechos del Niño.

5. ¿Quién redactó la Declaración sobre los Derechos del Niño?



La primera Declaración sobre los Derechos del Niño la redactó una mujer, Eglantyne Jebb, fundadora de la Organización No Gubernamental (ONG) Save the Children.

6. ¿Antes de la CDN de 1989 hubieron otras Declaraciones?



Sí, hubieron dos. La primera fue la Declaración Universal de los Derechos Humanos y se aprobó en 1948. Posteriormente, en 1959 se ratificó la Declaración de los Derechos del Niño, un documento que tenía 10 artículos.

 

7. ¿Cuántos artículos tiene?



Tiene 54 artículos que constituyen el conjunto de los derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales de los niños.

8. ¿Qué diferencia hay con las anteriores declaraciones?



La CDN señala, por primera vez, a los niños como sujetos de derecho, mientras que las anteriores declaraciones solo los entendían como objetos de derecho.

9. ¿Qué funciones tienen los países que son parte de la Convención?



Los Estados que son parte de la CDN tienen que presentar periódicamente informes sobre la aplicación de los derechos contemplados en el documento de la Convención. El primer informe lo presentan dos años después de que ingresan a la CDN.

10. ¿Qué beneficios brinda la CDN a los niños?



La CDN tiene tres protocolos y, por medio de ellos, los pequeños pueden denunciar la violación de sus derechos ante el Comité de los Derechos del Niño, solos o con ayuda de personas adultas.