Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:39

DÍA ESPECIAL

25 años de la Convención de los Derechos del Niño

25 años de la Convención de los Derechos del Niño





Hoy se cumple un cuarto de siglo desde aquel memorable 20 de noviembre de 1989 en que la Asamblea General de la Organzación de Naciones Unidas (ONU), aprobó la Convención de los Derechos del Niño.

Este instrumento, considerado el más ratificado en el mundo, se centra en el bienestar y las necesidades de los niños y niñas.

Los derechos establecidos en la Convención benefician a todas las personas menores de 18 años, sin importar la etnia, religión o condición social a la que pertenezcan.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), existen muchos motivos para festejar estos 25 años, por ejemplo, la reducción de la mortalidad infantil. En 1990 por cada mil niños que nacían en el mundo, 90 morían, hoy fallecen 46.

Además, los pequeños que morían antes de cumplir cinco años de edad eran 12.7 millones, para el 2013 la cifra se redujo a 6.3 millones.

Se salvaron al menos 17 mil vidas al día.

Sin embargo, Unicef reconoce que aún resta mucho por hacer, debido a que actualmente existen cinco crisis humanitarias que ponen en riesgo la vida de millones de niños en el mundo.

Una de ellas es el ébola, que sacude a los niños de África occidental y central; la amenaza de hambruna en Sudán del Sur; el conflicto bélico en Irak; la Guerra de Siria, que está activa desde hace más de cuatro años; y la guerra en Gaza.

Es por esta razón que las Naciones Unidas mediante Unicef, a propósito de este aniversario de la Convención, reconoció que los derechos de los niños aún no se respetan. No obstante, los países miembros están más comprometidos que nunca con la niñez, por eso una de sus prioridades es reducir la mortalidad de este sector a cero.