Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

PRESIDENTES DE ESTADOS UNIDOS, LATINOAMÉRICA Y EUROPA, ENTRE OTROS LÍDERES DEL PLANETA ENTERO, EXPRESARON SU DOLOR POR EL FALLECIMIENTO DE QUIEN LUCHÓ POR LA IGUALDAD Y EL PERDÓN

La partida de Madiba entristece al mundo

La partida de Madiba entristece al mundo





La ONU, la OEA, presidentes, exgobernantes y líderes de América lamentaron la muerte del exmandatario sudafricano Nelson Mandela, fallecido ayer a los 95 años de edad, y destacaron que su "incansable lucha" por la paz y la defensa de los derechos humanos es una "inspiración" para la humanidad.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló la vida "ejemplar" que tuvo el expresidente sudafricano y Nobel de Paz de 1993, así como su "determinación" y "compromiso" por hacer posible un mundo mejor. "Nadie como él hizo tanto por los valores y aspiraciones de Naciones Unidas", dijo Ban al resaltar que su "fortaleza moral" fue "decisiva" para acabar con el régimen del apartheid.

En el mismo sentido, el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló que Mandela fue "un hombre que marcó en la historia mundial un hito insuperable de entrega y consecuencia".

En la misma línea, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ordenó ondear a media asta las banderas en la Casa Blanca y todos los edificios públicos hasta el anochecer del lunes, afirmó que Mandela "hizo más que lo que se puede esperar de cualquier hombre" y deseó que su legado continúe inspirando a la humanidad. Madiba, como se le conoció en su país y que era el nombre de su clan en lengua xhosa, "transformó Sudáfrica y nos conmovió", añadió.

Asimismo, Raúl Castro, presidente de Cuba, país que Madiba visitó unos meses después de su liberación tras 27 años de prisión, expresó su "profundo dolor" y resaltó la "grandeza" de su obra.

En Brasil, la mandataria Dilma Rousseff afirmó que su ejemplo "guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y por la paz en el mundo" y lo calificó como "la mayor personalidad del siglo XX". En la misma línea, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que Mandela representa el "mayor símbolo mundial en la búsqueda de la paz, de la democracia y de la inclusión social".

Por su parte, el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó tres días de duelo en el país por la muerte del líder sudafricano, a quien calificó de "gigante".

También el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, decretó tres días de duelo nacional y pidió guardar un minuto de silencio por "ese gran héroe de la humanidad".

Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández, expresó su "hondo pesar" y lo describió como un "referente mundial de la lucha contra el racismo".

Condolencias de Europa

En Europa, la Comisión y el Consejo Europeo lamentaron en un comunicado conjunto el fallecimiento de Mandela. Los presidentes de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo, Herman Van Rompuy, expresaron su pesar por "la muerte de una de las más grandes figuras políticas de nuestro tiempo", que representó "la lucha contra el racismo, la violencia política y la intolerancia" y que "nos dio la mayor de las lecciones en reconciliación, transición política y transformación social".

Jefes de Gobierno de los principales países europeos lamentaron, asimismo, la muerte de Mandela, entre ellos el primer ministro británico, David Cameron, que en su cuenta oficial de Twitter calificó al expresidente sudafricano Nelson Mandela de "héroe de nuestro tiempo". El presidente francés, François Hollande, en un comunicado, recordó a Mandela como un "combatiente infatigable contra el apartheid".

1 Azarosa vida privada 

Mandela, quien murió ayer a los 95 años, lamentó a menudo que su compromiso con su pueblo le obligó a descuidar en cierto modo a su familia, cuyas polémicas y disputas internas marcaron los últimos meses de vida del expresidente. En el ámbito privado, los rigores de la lucha contra el régimen de segregación racial del "apartheid" hicieron más azarosa su vida personal.

TIEMPO

"Me di cuenta de que la lucha consumía todo el tiempo. Un hombre involucrado en la lucha era un hombre sin vida familiar", admitió Mandela en su autobiografía "El largo camino hacia la libertad". Además, el infortunio golpeó con saña al estadista, que vivió dos divorcios y vio morir a tres hijos.

PRIMERA ESPOSA

Los destinos de Madiba y su primera esposa, Evelyn Mase, se separaron en 1958, debido, en parte, al activismo de Mandela. Evelyn soñaba una vida tranquila en el Transeki, la región originaria de ambos en la provincia del Cabo Oriental, pero su marido parecía llamado a más altas responsabilidades, y su ferviente actividad política y su voluntad de permanecer en Johannesburgo precipitaron la ruptura.

HIJOS

Tampoco tuvo la pareja fortuna con los hijos: la primera hija, Makaziwe, falleció en 1948 al poco de nacer; el varón Thembekile perdió la vida en 1969 en un accidente y su hermano Magkatho murió en 2005 como consecuencia del sida. Del matrimonio solo sobrevivió la segunda hija, Makaziwe, bautizada en honor a su fallecida hermana.

SEGUNDO MATRIMONIO

En 1958 Mandela se volvió a casar enamoradísimo de Winnie Madikizela, con quien tendría dos hijas, Zenani y Zindzi, y compartiría las penalidades de la clandestinidad. Sin embargo, su vida en común se vio truncada en 1962, cuando Mandela fue encarcelado por sus acciones contra el "apartheid". Durante sus 27 años en prisión, Winnie fue su apoyo personal y político y el primer motivo privado, junto a sus hijas, para resistir en cautividad.