Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:30

MADIBA, COMO ERA LLAMADO POR EL PUEBLO SUDAFRICANO, ES EL ICONO DE LA LUCHA CONTRA EL APARTHEID Y CONTRA EL RACISMO EN TODO EL MUNDO. CONFESÓ QUE UNA DE SUS INSPIRACIONES PARA DEFENDER A SU RAZA FUE GANDHI

Mandela es el rostro de la resistencia antirracista

Mandela es el rostro de la resistencia antirracista

Durante 67 años Nelson Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.  

Fue un protagonista de la historia del siglo XX. Promovió la resolución pacífica de los conflictos y luchó por la igual de derechos en su país natal, Sudáfrica. Muchos años de su vida los vivió en prisión por combatir las políticas de segregación impuestas por el régimen llamado apartheid.

Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, un poblado de 300 habitantes cerca de Umtata en el Transkei. Pertenecía al clan Madiba de la etnia xhosa. Fue uno de los 13 hijos, que tuvo su padre Gadla Henry Mphakanyiswa (también llamado Henry Mgadla Mandela), con sus cuatro esposas por un consejero principal de la casa real Thembu; a su vez era bisnieto de rey (Ngubengcuka, que falleció en el año 1832); su madre era Nonqaphi Nosekeni Fanny, tercera de las esposas de Gadla Henry Mphakanyiswa.

Después de finalizar la secundaria, comenzó a estudiar en el Colegio Universitario de Fort Hare para obtener su título de Bachiller en Artes. Allí fue elegido como miembro del Consejo de Representantes Estudiantiles; fue expulsado junto con un compañero por participar en una huelga estudiantil. Se trasladó a Johannesburgo, donde en 1941 completó sus estudios de bachillerato por correspondencia en la Unisa. Luego estudió derecho en la Universidad de Witwatersrand, donde se graduó, en 1942, como abogado.

Mandela fue un apasionado de la música clásica de Georg Friedrich Händel o Piotr Ilich Tchaikovsky, que acostumbraba escuchar disfrutando de los atardeceres.

Se casó tres veces y tuvo seis hijos, habiendo convivido con el dolor a lo largo de toda su vida: una hija de su primer matrimonio murió en edad de lactancia y su primer hijo Madiba Thembekili falleció en 1969 en un accidente. El 6 de enero de 2005, murió el segundo hijo de Mandela y de su primera esposa, Makgatho Mandela, a la edad de 54 años en Johannesburgo a raíz de una enfermedad asociada al sida.

Con Winnie Madikizela tuvo dos hijas, Zenani y Zindziswa.

Desde 1998, Mandela estuvo casado con la política, maestra y activista social mozambiqueña Gracia Simbine.

LA POLÍTICA

Después de la creación del Partido Nacional Sudafricano en 1948, con su política de segregación racial, (el apartheid), Mandela cobró importancia dentro del Congreso Nacional Africano, especialmente en la Campaña de desobediencia civil de 1952, y el Congreso del Pueblo de 1955, en el que la adopción de la "Carta de la Libertad" provee el programa principal en la causa contra el apartheid.

Durante esta época, Mandela y el abogado Oliver Tambo dirigieron un despacho de abogados que proporcionó consejo legal de bajo costo a muchos negros que de otra manera no hubieran tenido representación legal.

SEGUIDOR DE GANDHI

Inicialmente comprometido con los métodos no violentos de resistencia, siguiendo la inspiración de Gandhi, Mandela y otros 150 compañeros fueron arrestados el 5 de diciembre de 1956 y sentenciados a prisión, que cumplieron entre 1956 hasta ser liberados en 1961, cuando se les declaró no culpables.

Entre 1952 y 1959, el Congreso Nacional Africano sufrió una ruptura, y surgió una nueva clase de activistas negros, los africanistas, en demanda de acciones más drásticas contra el régimen del Partido Nacional.

La dirección del Congreso Nacional Africano, liderada por Albert Lutuli, Oliver Tambo y Wálter Sisulu, sintieron no sólo que los acontecimientos se precipitaron, sino también que su liderazgo comenzó a estar en juego. En consecuencia reforzaron su posición mediante alianzas con pequeños partidos políticos de diversa representación étnica, intentando aparecer con horizontes más amplios que los africanistas.

El estatuto de la libertad emitido en la conferencia de Kliptown fue ridiculizado por los africanistas por permitir que los 100.000 votos del Congreso Nacional Africano sean relegados a un voto simple en una alianza parlamentaria, en la que cuatro de los cinco secretarios generales representantes de los partidos políticos eran miembros del Partido Comunista Sudafricano (SACP), el más leal de los partidos comunistas a la ideología de Moscú, y que por entonces había sido secretamente reconstituido.

En 1959, el Congreso Nacional Africano perdió su soporte militante cuando la mayoría de los africanistas, con apoyo económico de Ghana y ayuda de los Basotho en el Transvaal, se separaron para formar el Congreso Pan-Africano (PAC), bajo la dirección de Robert Sobukwe y Potlako Leballo.

RESISTENCIA ARMADA

En marzo de 1960, tras la Masacre de Sharpeville sufrida por los activistas del PAC, y la consecuente exclusión política del SACP y el ANC, ambos se sumaron al Movimiento de Resistencia Africano (renegados liberales), y el PAC comenzó la resistencia armada.

El ANC/SACP utilizó la Conferencia Pan-Africana de 1961, en la que todos los partidos decidieron una estrategia común para una dramática llamada a las armas de Mandela, anunciando la formación del comando "Umkhonto we Sizwe" (Lanza de la nación), a imagen de los movimientos guerrilleros judíos (Irgún). Dicho comando fue dirigido por el mismo Mandela, con ayuda de activistas judíos como Denis Goldberg, Lionel Bernstein y Harold Wolpe. Mandela estuvo involucrado en el planeamiento de actividades de resistencia armada y era considerado un terrorista tanto por las autoridades del régimen sudafricano como por la ONU.

Mandela abandonó en secreto el país y se encontró con los líderes africanos en Argelia y otros lugares. Empezó a descubrir la profundidad del apoyo al Congreso Pan-Africano, y la creencia generalizada de que el Congreso Nacional Africano era una pequeña asociación tribal Xhosa manipulada por blancos comunistas, y retornó entonces a Sudáfrica decidido a reorganizar los elementos nacionalistas africanos en la alianza parlamentaria.