Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:22

EL EXPRESIDENTE DE SUDÁFRICA Y LÍDER DE LA LUCHA CONTRA EL RACISMO FALLECIÓ AYER A LA EDAD DE 95 AÑOS

El mundo llora la muerte de Mandela

El mundo llora la muerte de Mandela


El expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela murió a los 95 años de edad, anunció ayer el actual jefe de la nación, Jacob Zuma.

Según comunicó ayer en una alocución a través de la televisión y la radio públicas, Mandela falleció a las 20.50 horas del jueves en compañía de su familia.

"Ha muerto en paz, nuestra nación ha perdido al más grande de sus hijos y a un padre", informó Zuma horas después.

Tres horas antes del anuncio, los alrededores de la casa de Mandela se llenaron de ciudadanos y medios de comunicación que se anticiparon a la trágica noticia.

"Nuestros pensamientos están con los millones de personas en todo el mundo que abrazaron como propio a Madiba -tal y como se le conoce popularmente en Sudáfrica-", agregó Zuma.

"Sabíamos que este día llegaría, pero puede disminuir nuestro sentido de pérdida profunda y duradera", añadió.

Mandela fue ingresado en estado grave el 8 de junio por una recaída de una infección pulmonar, y su estado pasó a ser crítico el 23 de junio.

Pese a las mejoras comunicadas por la familia y la Presidencia desde entonces, el pronóstico del mandatario no mejoró.

Mandela se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica y lideró, junto a su antecesor en el cargo y último líder del "apartheid", Frederik De Klerk, una transición democrática que evitó una guerra civil entre blancos y negros en el país austral.

Había salido de prisión cuatro años antes, tras pasar encarcelado 27 años por sus actividades contra el régimen segregacionista, en cuyas cárceles contrajo los problemas respiratorios que le han provocado la muerte.

"Lo que hizo a Nelson Mandela grande fue precisamente lo que le hizo humano. Vimos en él lo que buscamos en nosotros mismos. Siempre te querremos Madiba. Que tu alma descanse en paz", se despidió el Presidente de Sudáfrica.

DESPEDIDA Miles de personas se congregaron frente a la vivienda donde falleció Mandela, para despedir con música, flores y banderas al héroe del "antiapartheid".

Medios locales e internacionales se reunieron frente al domicilio de Mandela, en el barrio de Houghton de Johannesburgo, tras conocer que allí se había convocado una reunión familiar urgente a última hora de la tarde de ayer.

Horas antes de la comparecencia del actual Presidente de Sudáfrica, dos de las nietas del exmandatario y una amiga cercana de la familia fueron vistas entrando a la casa.

Pese a los rumores que desataron estas visitas, uno de sus nietos, Madla Mandela, negaba después que se estuviera produciendo una reunión familiar relacionada con el empeoramiento de la salud de su abuelo.

Agitando banderas, con cámaras de fotos, flores, canciones y bailes miles de personas de distintas razas y religiones homenajean al gran héroe sudafricano.

"Nuestro Tata -papá, en lengua zulú- ha sido liberado 95 años después de observar cómo diferentes razas se han juntado frente a su casa", comentó una vecina de Johannesburgo.

A gritos de "Nelson Mandela, Nelson Mandela", el tranquilo barrio del expresidente sudafricano fue tomado también por los coches.

SOLIDARIDAD Mandela se caracterizó siempre por su apoyo incondicional a numerosas causas solidarias que mantienen vivo el legado moral de un hombre que dedicó su vida a los demás. Mandela -antaño el preso de conciencia más famoso del mundo, primer jefe de Estado negro de Sudáfrica e icono de la lucha por los derechos humanos y la igualdad racial- no solo dejó importantes lecciones políticas, sino también un modelo de comportamiento basado en la ayuda desinteresada.

Su compromiso en la lucha contra la injusticia, la pobreza y el sida, o la defensa de los derechos de la infancia forman parte de una herencia que apela a la condición humana por encima de banderas, colores e ideologías.

El fallecido líder sudafricano dio su respaldo al menos a cuarenta instituciones benéficas, según los datos de la Fundación Mandela.

Fue, entre otros muchos cometidos solidarios, embajador de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), vocal de SOS Children´s Village (la mayor organización de ayuda a niños huérfanos) e impulsor de la campaña "46664" contra el sida.

En 2009, la filantropía de Mandela animó a la ONU a convertir el 18 de julio, día de su cumpleaños, en el Día Internacional de Nelson Mandela, un evento global que anima a seguir su ejemplo y dedicar 67 minutos -el mismo número de años que él empleó en luchar por la igualdad racial en Sudáfrica- a ayudar al prójimo.

3 Frases

Igualdad

"He luchado contra la dominación blanca y contra la dominación negra. He perseguido el ideal de una sociedad libre y democrática donde todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y conseguir. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir". (Alegato en el Juicio de Rivonia, 20 de abril de 1964)

Imposible

"Siempre parece imposible hasta que se hace". (Cita tradicionalmente atribuida a Mandela no reconocida por el Centro de la Memoria Nelson Mandela).

Hombres libres

"Solo los hombres libres pueden negociar (...). Vuestra libertad y la mía no pueden separarse". (Declaraciones de Mandela tras 21 años en prisión al renunciar a una oferta de excarcelamiento en 1985).

Evo: “Hemos perdido un hermano”

Tras la noticia de la muerte del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, el primer mandatario de Bolivia, Evo Morales, en conferencia de prensa en la Gobernación de Cochabamba expresó su condolencia y solidaridad al pueblo sudafricano y a la familia del luchador social.

“Hemos perdido un gran hombre, un hermano. Y para quienes luchamos por la justicia y la liberación de los pueblos, esta pérdida representa un profundo dolor”, manifestó.

El presidente Morales destacó el espíritu indomable de Mandela y se refirió a él como un gigante que superó con fuerza y convicción las barreras del racismo y la opresión.

“Mandela fue y seguirá siendo una fortaleza, una guía y una inspiración para los pobres, discriminados y humillados de toda la humanidad”, añadió.

“Nunca olvidaremos su vida, su lucha y su obra que será una doctrina de la liberación de los pueblos en todo el mundo” dijo Morales, asegurando que el legado de Nelson Mandela quedará para siempre.

El Primer Mandatario boliviano no decretó duelo nacional como en Venezuela y Nicaragua, pero en la conferencia de prensa la bandera nacional estaba con un rozón negro expresando el duelo por la muerte de Mandela.