Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

LOS PRIMEROS INFORMES SOBRE BOLIVIA DEMUESTRAN QUE EL PAÍS NACIÓ CON SALIDA SOBERANA AL OCÉANO PACÍFICO, EN LA PROVINCIA DE ATACAMA.

Soberanía territorial marítima

Soberanía territorial marítima



En correspodencia con el objeto principal de la relación jurídica multipolar ¿cuáles son las características de la soberanía territorial marítima boliviana con relación al Derecho Multipolar?

La plenitud suprema del Poder Electoral, del Poder Legislativo, del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial en el espacio físico de la nueva República se expresa en el Capítulo Segundo de la primera Constitución boliviana “El territorio de la República boliviana, comprende los departamentos de Potosí, Chuquisaca, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro”. Según el Informe del Sr. J. Pentland, sobre la República de Bolivia, transmitido a su reino por vía diplomática en fecha 15 de diciembre de 1827.

LÍMITES “El territorio del Alto Perú, que ahora forma la República de Bolivia, ocupa una ancha extensión de suelo, situado entre el Brasil y las Repúblicas Argentina y Peruana, extendiéndose entre los 9 y los 25 grados de Latitud Sud y desde las playas del Océano Pacífico hasta las fronteras occidentales del Imperio del Brasil”.

MAR Este informe describe el límite occidental de Bolivia con alta mar, “sobre el Oeste, Bolivia se separa de la República del Bajo Perú por la rama Oriental de la Cordillera de los Andes, por el gran lago mediterráneo de Titicaca y por la Cordillera Occidental de los Andes hasta el límite Sud del Bajo Perú, donde entra la Provincia Boliviana de Atacama que confina con la Provincia Chilena de Copiapó. Puede verse por este detalle que Bolivia forma un gran estado en el interior del Continente Sudamericano, cuya única parte que toca al mar es la Provincia de Atacama, en una extensión de 220 millas desde Punta de Duende hasta el Río Loa, en el Límite Norte de Chile en la Latitud de 25º 40` Sud”.

SOBERANÍA El derecho boliviano a la soberanía territorial y a la soberanía permanente sobre sus recursos naturales en la Provincia de Atacama, incluyendo a: las aguas territoriales, al territorio insular, a la plataforma continental y a la zona económica exclusiva, se mantiene vigente con el Tratado de 1904, ratificado por Chile y Bolivia en 1905.

TRATADO En el texto del Tratado de 1904, las partes acuerdan: “Por el presente Tratado quedan reconocidos del dominio absoluto y perpetuo de Chile los territorios ocupados por éste en virtud del Artículo 2º del Pacto de Tregua de 4 de abril de 1884”.

La ambigüedad del concepto dominio, del latín dominium o propiedad, que sólo se limita a una relación de pertenencia a través del uso, goce y disfrute de la cosa, fruto del trabajo de la persona y no se refiere en absoluto a la supremacía plena de los sistemas legislativo, ejecutivo, judicial y electoral en el territorio, es decir a la soberanía territorial boliviana.

CONSTITUCIÓN En este contexto, la vigente Constitución del Estado Plurinacional aprobada mediante un referéndum representativo, excluye al poder participativo.

Dice textualmente: “la genuina expresión de la voluntad y la razón del pueblo expresada en ley a través de la elegibilidad participativa transparente con mandato improrrogable, sin derecho a reelección, del control y fiscalización directa de los actos de los funcionarios públicos por las personas individual o colectivamente, de la rendición de cuentas ante los electores, de la revocabilidad de mandato, de la protección efectiva de los derechos, libertades y garantías de las personas, de la autonomía participativa, de la sistematización de los derechos y de los deberes del Estado, de la selección de los recursos humanos a través de exámenes de oposición, del sistema de impuesto transparente y de la diversificación de los mecanismos participativos transparentes…”.

DOMINIO Del mismo modo, sepulta el derecho del pueblo boliviano a la soberanía territorial y a la soberanía permanente sobre sus recursos naturales favoreciendo íntegramente al interés chileno al reconocer el “dominio perpetuo” mediante su Tercera Parte, dedicada a la estructura y la organización territorial del Estado para parcelar el territorio boliviano a través de la autonomía territorial burocrática, en correspondencia plena con el Art. 349 “Los recursos naturales son de propiedad y dominio directo, indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano….”, la gran coincidencia con el Artículo 2º del Tratado de paz y amistad boliviano chileno de 1904.

DERECHO En este sentido, el Art. 267.I de la Constitución establece “El estado boliviano declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al Océano Pacífico y su espacio marítimo”, desconociendo el derecho vigente del pueblo boliviano a la soberanía territorial y a la soberanía permanente sobre sus recursos naturales en la provincia potosina de Atacama y, al mismo tiempo, vulnerando los principios del Derecho Multipolar de la integridad territorial de los Estados, de la igualdad soberana, del pacta sunt servanda, de la libre determinación y de la igualdad de derechos de los pueblos y naciones.

AGENDA Desde luego, la “agenda de los trece puntos” sólo privilegia el “dominio” en la relación chilena boliviana, para dejar sin efecto la ruptura de relaciones diplomáticas con Chile y así neutralizar cualquier esfuerzo boliviano en la interpretación: gramatical, lógica, histórica y extensiva o limitativa del Tratado de paz y amistad de 1904 a partir de la transformación cualitativa del actual texto constitucional, en una constitución participativa con soberanía territorial y soberanía permanente del pueblo boliviano sobre sus recursos naturales en la provincia de Atacama del Departamento de Potosí y en todo el territorio boliviano”.

Trece puntos.

Agenda.

En 2006 se acordó una agenda bilateral de 13 puntos, pero esas negociaciones no prosperaron. En julio de 2010 se reunieron los vicecancilleres de Chile y Bolivia para retomar la agenda, sin éxito.

Temas

Los temas de la agenda son:

1.- Desarrollo de la confianza mutua.

2.- Seguridad y defensa

3.- Culturas

4.- Reclamo marítimo

5.-Manantiales del Silala y recursos hídricos

6.-Complementación económica

7.-Integración fronteriza

8.- Libre tránsito

9.-Integración física

10. Lucha contra la pobreza

11.-Seguridad y defensa

12.-Lucha antidrogas

13.-otros temas

Relaciones

La Paz rompió relaciones diplomáticas con Santiago en 1978, tras fracasar las negociaciones en busca de una salida al mar.