Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

LAS ENTIDADES FINANCIERAS SE EXPANDEN Y HOY CUENTAN CON 4.416 PUNTOS DE ATENCIÓN FINANCIERA, CASI EL DOBLE DE LO QUE TENÍAN HACE CINCO AÑOS

Bancos, acortando distancias y potenciando la economía de rurales

Bancos, acortando distancias y potenciando la economía de rurales





Satisfecha. Así se siente Beatriz Delgado, una punateña que con 50 años encima dice haber cambiado radicalmente su economía y su calidad de vida en los últimos cinco años. Todo, gracias al apoyo que ha obtenido de varias entidades bancarias, que le abrieron las puertas pese a ser solo una campesina dedicada a la compra y venta de ganado en la Waca playa (playa de ganado) de su natal Punata.

Distante a unas dos horas de la ciudad de Cochabamba, está la playa más grande de ganados que hay en Bolivia y donde cada martes se comercializan más de 6 mil reses.

Comenta que así como ella, varios de sus colegas pudieron acceder a créditos de las siete sucursales de bancos que operan en Punata (BancoSol, FIE, Fassil, Prodem, Fortaleza, Los Andes Pro Crédit y Banco Unión). Con los préstamos, asegura que potenció su negocio, además de mejorar su casa y contar con suficientes recursos para financiar los estudios de sus cuatro hijos.

“Antes daba miedo acercarse a un banco, pero desde que BancoSol llegó a Punata la cosa ha cambiado”, afirma Beatriz, quien también dice que la presencia de las entidades financieras le facilitó recibir el dinero que su esposo le enviaba desde España.

Así como Beatriz, hay miles de pobladores del Valle Alto cochabambino que han dejado atrás la necesidad de viajar un par de horas hasta Cochabamba para tomar contacto con uno de los bancos, que por muchas décadas se concentraron a lo largo de la calle Nataniel Aguirre, en la ciudad.

Sin embargo, hasta el 30 de septiembre de este año, el sistema bancario registra en todo el país más de 4 mil puntos de atención, de los cuales 1.194 son oficinas (385 están en ciudades intermedias y áreas rurales), 2.239 cajeros automáticos y otros 1.045 puntos como cajas externas, agencias móviles, oficinas feriales y corresponsales, según revela el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos.

Esto es parte de la inclusión financiera, que a los bancos les ha permitido acercar y facilitar a un mayor número de sectores y personas a acceder a los diversos servicios y productos que brindan, beneficiándolos con la oportunidad y posibilidad de tener una vida más organizada y previsora, o de emprender y mejorar su actividad económica.

LOS RURALES CUENTAN En las poblaciones de Cliza y Punata se siente con fuerza la presencia de los bancos. Solo basta visitar sus plazas principales para ver el dinamismo que genera. Unos hacen depósitos, otros envían dinero, en tanto algunos realizan cobros de los bonos sociales del Gobierno o pagan los servicios básicos.

Algunos pobladores del Valle Alto dicen sentirse ahora incluidos, porque pese a ser agricultores, comerciantes minoristas o contar con algún oficio, pueden acceder a créditos como cualquier profesional o empleado dependiente.

Ejecutivos de los bancos Bisa, Fassil, Unión, Sol y Mercantil Santa Cruz coinciden en afirmar que el área rural se ha convertido en un espacio importante para las entidades financieras. Es así que en los últimos años han realizado importantes inversiones para satisfacer las necesidades de los distintos sectores de la zona.

Fassil, por ejemplo, de poseer apenas un punto de atención financiera en el área rural a fines de 2006, extendió su servicio a 32 poblaciones rurales a través de 71 puntos.

“La inclusión y expansión realizada en el área rural nos permite el crecimiento en cuanto a cantidad de clientes, por lo tanto un incremento en la cartera crediticia, principalmente préstamos al sector productivo. Asimismo, el crecimiento en depósitos”, asegura el gerente de Marketing del Banco Mercantil Santa Cruz, Mauricio Porro.

Apuntes.

BancoSol

Ha puesto especial énfasis en la apertura de puntos alternativos de atención que posibilitan el acceso de microempresarios y público en general, a servicios financieros en zonas donde no existe una agencia bancaria tradicional. A la fecha, tiene 429 puntos de atención, 297 en el área urbana y 132 en el rural y periurbana.

Banco Unión

Tiene 157 agencias en todo el país, 74 en el área rural y 65 en el urbana; 7 agencias en El Alto, 10 oficinas externas y una agencia móvil.

Banco BISA

De 17 en 2006 a 70 a septiembre de 2014, es el número de agencias que ha incrementado esta entidad financiera. En el mismo periodo, amplió la cantidad de cajeros automáticos de 30 a 260; y su número de clientes aumentó de 82.976 a 384.947.

Mercantil Santa Cruz

En los últimos cinco años, ha abierto más de 35 nuevas agencias, de ellas 16 en el área rural. Asimismo ha instalado 107 cajeros automáticos, alcanzado un total de 312 en todo el país.

443 mil nuevos prestatarios

Todos los esfuerzos realizados por el sistema financiero han permitido que en estos últimos cinco años se haya beneficiado con créditos a 443 mil nuevo prestatarios y que se hayan abierto más de 3 millones de cuentas nuevas, con productos adaptados a las necesidades de los clientes, siendo éste el mayor referente de la inclusión de nuevos actores que se benefician de productos y servicios bancarios, indica el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos.

Asimismo, informa que en la última media década los bancos han invertido en la instalación de 1.934 nuevos puntos de atención, de los cuales 460 son oficinas y 1.217 cajeros automáticos, de estos últimos 50 corresponden a instalaciones adecuadas para personas con discapacidad. “Solo considerando cajeros automáticos, cuyo costo está alrededor de 25 mil dólares cada uno, la banca tiene invertido en este tipo de equipamiento 30 millones de dólares”, apunta el ejecutivo de Asoban.

La tecnología es una aliada, pero muy poco aprovechada en el campo

Hacer transacciones a través del internet o la telefonía móvil, todavía cuesta a una mayoría que vive en el área rural.

Ir personalmente al banco, resulta más fácil que utilizar esos medios tecnológicos que las entidades financieras han implementado como aliados en las acciones de inclusión financiera. Esa situación, pero en menor proporción, se presenta en el área urbana, donde los usuarios ya aprovechan las bondades y facilidades que el sistema financiero ha creado.

Para facilitar el uso de estos medios tecnológicos, además de asesorarlos, entre otros temas, el BISA, por ejemplo, diseña y ejecuta un programa que consiste en cursos y talleres didácticos a distintos sectores, entre ellos microempresarios, comerciantes, artesanos y comunidades campesinas.

Así como el BISA, todas las entidades financieras han emprendido importantes programas de educación financiera.

Aprovechando la tecnología de vanguardia, los bancos diseñaron innovadores servicios como el Giro Móvil de BISA (transacciones electrónicas a través del celular o computadora), Cajero sin tarjeta (retirar dinero sin necesidad de tarjeta de crédito o débito), y otros.

“La inclusión es un eje transversal en el trabajo del Banco Unión S.A. porque parte de nuestra misión es la democratización de los servicios financieros, involucrando a las personas que tradicionalmente han sido excluidas de estos, por diferentes razones: lejanía geográfica, falta de capacitación sobre el sistema financiero, de información, entre otras”, afirma el gerente regional Cochabamba de Banco Unión, Pedro Méndez, al añadir que, en esa línea, “el banco de los bolivianos trabaja intensamente en la expansión tecnológica y geográfica de sus servicios”.

En el caso de Fassil, la visión inclusiva los llevó a un proceso intensivo de expansión de servicios. “Nuestra visión de banca inclusiva está orientada a proveer una alta gama de servicios a todos los sectores, segmentos y estratos, sin discriminación en la atención por origen o ingreso, nuestros productos y servicios financieros, fomentando la profundización y bancarización”, manifiesta el presidente del directorio de Banco Fassil, Ricardo Mertens.

Los bancos están hoy en barrios, tiendas y mercados

Armando Méndez

Expresidente BCB

Se observa un avance significativo en el tema de inclusión financiera. Esto se puede ver a través del incremento de depósitos y créditos. El día de hoy, por ejemplo, en el sistema bancario estatal hay más de siete millones de cuentas de depósito lo que indica una gran inserción. Los puntos de atención han proliferado en ciudades y áreas rurales, particularmente.

La banca está presente de manera impresionante en los mercados, en los supermercados, en tiendas de abarrotes y en los barrios. En estos años, mucha gente que antes no usaba bancos ahora lo hace.

La incursión financiera en Bolivia ha sido dinámica y muy creciente durante todos estos años.

En la actividad económica es un constante reto y por supuesto que la banca tiene que seguir avanzando y llegando a nuevos lugares. Esto va a suceder cuando simultáneamente, en distintos lugares muy aislados, aparezcan algunas actividades económicas y promotores porque hay que considerar que la banca está donde hay movimiento económico. Va de manera conjunta actividad económica y servicios bancarios, por tanto va a continuar en el futuro.

La banca es el sector económico que más ha incluido tecnología, es lo más moderno de la economía boliviana. La gente usa internet para hacer transacciones. En todo lo que se llama microcréditos, ha aplicado tecnologías muy propias para atender préstamos de pequeño volumen. Es el sector que constantemente se está remozando.

La inclusión parte de cómo cuando la economía empieza a avanzar, la gente utiliza los bancos porque los necesita.

El área rural es el sector económico menos moderno y más atrasado. La agricultura en general, sobretodo del altiplano y valles, es muy atrasada y debe modernizarse. Hay temas muy complicados y pedidos en ese sector que la banca necesita atender.

Opiniones.

Ubaldo Zambrana

Chofer - Cliza

Desde hace un par de años, sentimos que la banca está más cerca de nosotros. Ya no tenemos que trasladarnos hasta el centro de la ciudad para hacer nuestras transacciones. También son más accesibles en los créditos.

Delia Sánchez

Campesina- Sacabamba

He viajado dos horas para llegar a Cliza e intentar cobrar el Bono Juana Azurduy. Aunque me faltan algunos papeles, no tengo que viajar hasta la ciudad para hacer el cobro, porque el banco está más cerquita.

Vladimir Vásquez

Poblador de Cliza

Antes los cliceños teníamos que ir hasta Punata o la ciudad para tramitar un crédito en los bancos. Sin embargo, ahora los tenemos cerca y podemos acceder a una variedad de servicios y las facilidades que nos dan para trabajar.

Marcelino Chambi

Campesino de Acasio

Hemos viajado tres horas para llegar hasta Cliza y poder cobrar el Bono Dignidad de mi mamá. Quisiéramos que hayan bancos allá también así estaríamos bien como los de aquí. Así tampoco gastaríamos en pasajes.

Julián García

Poblador de Tarata

En Tarata no hay muchos bancos, quisiéramos que también estén aquí porque así haríamos nuestras transacciones rapidito y accederíamos a todas las facilidades que ahora dan a los que vivimos en el campo.