Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:55

DIRIGENTES Y AUTORIDADES NACIONALES CELEBRARON LA DIMISIÓN DE BLATTER EN LA FIFA Y DICEN QUE SE TRATA DE UNA “BUENA SEÑAL”. ESPERAN QUE COMIENCE UNA TRANSFORMACIÓN EN EL MEDIO

Bolivia se une al eco y pide un cambio en el fútbol local

Bolivia se une al eco y pide un cambio en el fútbol local



Bolivia se hizo eco de la renuncia que presentó ayer el expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, ante el máximo organismo del fútbol mundial, y se unió a la corriente que observa una ventana para el cambio en las esferas más altas del balompié.

Tras la dimisión del suizo, los dirigentes y autoridades nacionales señalaron que esta transformación también se puede irradiar en el país.

La renuncia fue contemplada como un comienzo o “una buena señal”, en la tregua que se le dio al fútbol luego de que el miércoles pasado se destapara el escándalo por corrupción y sobornos en la FIFA mediante la detención de siete ejecutivos de dicha entidad.

Blatter, quien se levantó ayer de la silla en la que ha estado enquistado durante 17 años, abandonó el barco arguyendo que no contaba con el apoyo suficiente. El 11 de Septiembre del Fútbol, catalogado exquisitamente por un medio, toca también de cerca a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y a su titular, Carlos Chávez, al que los dirigentes ligueros invitaron a tomarse una licencia, modo amable de pedir su paso al costado mientras dure un proceso de investigación que ha comenzado el Gobierno mediante la Fiscalía General y dos Ministerios.

El ministro de Deportes, Tito Montaño, señaló ayer que a partir de dicha renuncia, el fútbol mundial puede cambiar y que ése es el deseo de todos los bolivianos. “Las instituciones tienen que definir quiénes manejan los destinos del fútbol nacional”, indicó.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, fue más incisivo y pidió que todo aquel que hubiera cometido actos ilícitos dentro de toda entidad deportiva, sea sancionado mediante la justicia ordinaria.

“Hay que luchar contra la impunidad y sancionar a aquellos que puedan ser sujetos de malversación de fondos. La renuncia de Blatter demuestra que el dirigente puede irse ante un conjunto de denuncias”, enfatizó Arze.

Los clubes del fútbol profesional del país también tomaron partido y señalaron en la misma dirección. Es el caso del titular de Wilstermann, Grover Vargas, quien celebró la dimisión del suizo y fue más allá. “Después de tanto daño que se le hizo al fútbol, esta es una buena señal”. dijo.

Vargas recordó también la petición que los dirigentes de la Liga le hicieron a Chávez, que ha entrado en el centro de la tormenta desatada en la FIFA por supuestas relaciones ilícitas en su gestión. Hace algunos días, solicitaron su licencia y que se someta a investigación.

Por su parte, ligas zonales y asociaciones de futsal anunciaron que se reunirán hoy en la plaza Principal (10:00) para pedir que el Gobierno intervenga la FBF.

OPINIONES

Entendemos que a partir de esa renuncia, el fútbol mundial cambiará. El deseo de todos los bolivianos es que el balompié se transforme”. Tito Montaño-MINISTRO

Debe caer el peso de la ley sobre todos los que hayan cometido algún ilícito. Una vez comprobada la culpabilidad del dirigente, debe ser sancionado”. Marco Arze-COB

Este es un buen comienzo. Ojalá que ahora entre alguien que maneje este deporte tan bonito y sepa llevar adelante el andamiaje del fútbol”. Grover Vargas-WILSTERMANN