Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

EL DIRIGENTE DETERMINÓ AYER DEJAR EL CARGO TRAS EL ESCÁNDALO POR CORRUPCIÓN QUE DESATÓ EL FBI. EL SUIZO PIDIÓ UN CONGRESO EXTRAORDINARIO, QUE PODRÍA SER EN DICIEMBRE PARA ELEGIR A SU SUCESOR

Corrupción y presión hacen rodar la cabeza de Blatter en la FIFA

Corrupción y presión hacen rodar la cabeza de Blatter en la FIFA



Tan solo cinco días después de ser reelegido para su quinto mandato, Joseph Blatter dijo que convocará “lo antes posible” a un congreso extraordinario para elegir a su sucesor.

“Aunque los miembros de la FIFA me dieron un nuevo mandato, no parecía que era apoyado por todo el mundo”, señaló Blatter, de 79 años.

Aclaró que la semana pasada se había sentido “obligado” a presentarse a la reelección por considerar que eso era lo mejor para la institución.

El presidente de la FIFA dijo que lo seguirá siendo hasta ese congreso extraordinario y le pidió al Comité Ejecutivo que lo organice “lo antes posible”.

Además dijo que el congreso ordinario previsto para el 13 de mayo en Ciudad de México “crearía un retraso innecesario”.

“Es necesario que esto se haga según los estatutos de la FIFA y debemos dar suficiente tiempo para que se presenten los mejores candidatos y hagan campaña”.

“Estoy muy vinculado a la FIFA y sus intereses que son importantes y por eso es que estoy tomando esta decisión. Lo que más me importa es la institución de la FIFA y el fútbol en todo el mundo”.

En el comunicado leído por Blatter ante los medios, dijo que ha estado reflexionando sobre los 40 años que lleva ligado a la FIFA.

“Quiero a la FIFA más que nada y lo que quiero hacer es lo mejor para la FIFA y para el fútbol”, dijo.

El presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, señaló en un comunicado: “Fue una decisión difícil, una decisión valiente y la decisión adecuada”.

Blatter, quien dejó claro que por supuesto no va a ser candidato, dijo que en cualquier caso la FIFA necesita “una profunda revisión”.

Sin hacer referencia directa al caso de corrupción destapado por las autoridades estadounidenses consideró que es necesario reducir el tamaño del Comité Ejecutivo y que sus miembros sean elegidos en el congreso de la FIFA.

“Los controles de integridad para todos los miembros ejecutivos deben organizarse de forma centralizada a través de la FIFA y no de las confederaciones. Necesitamos límites no solo para el presidente sino para todos los miembros del Comité Ejecutivo”, dijo.

Agregó que sus esfuerzos para conseguir estos cambios “han sido bloqueados”.

Sobre el tema, la elección de Blatter se produjo en medio de un escándalo de corrupción que afecta a varios de sus funcionarios.

La Policía suiza detuvo a siete ejecutivos de la FIFA en Zúrich, dos días antes de que iniciara el congreso anual en el que se reeligió a Blatter.