Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

La nueva capilla del cementerio

La nueva capilla del cementerio

La corriente de modernización de la arquitectura de los años cuarenta, del siglo pasado, se manifiesta en la configuración del cementerio de manera singular con la obra de la nueva capilla. Recordemos que la capilla original, de planta semicircular, ubicada a un costado de la avenida de ingreso principal y en el sector central, fue inaugurada en 1873; desde aquella oportunidad se caracterizó por estar en condiciones de precariedad, especialmente la cubierta que remataba con una cúpula que fue intervenida en muchas oportunidades sin el éxito deseado. 

En noviembre de 1948 se anoticiaba en un periódico local sobre la construcción de la nueva capilla, de “estilo moderno” de acuerdo al proyecto del arquitecto Jorge Urquidi Zambrana, que ocupaba el cargo de director de Obras Públicas Municipales, la ejecución estaría a cargo de la empresa Ingensoc. Coincidentemente con este propósito, se anunciaba en el periódico “El País” del 23 de marzo de 1949, la próxima demolición de la capilla antigua, considerando que ocupaba un gran espacio “casi al centro de la necrópolis” y permitiría la instalación de nuevos mausoleos en dicho lugar.

Esta obra diseñada por el arquitecto Jorge Urquidi Zambrana, traduce la concepción de la arquitectura racionalista de la época, con volúmenes puros y aplicación de un nuevo sistema constructivo, diferenciada de la práctica de las tradicionales edificaciones funerarias de corte neoclásico. Sin duda un notable ejemplo de este tipo de arquitectura, que no fue atendida de manera oportuna por las autoridades, pues recién fue concluida y entregada en ocasión de la fiestas del 14 de septiembre de 1966, después de haber permanecido abandonada durante muchos años.