Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:03

Cementerio Yugoeslavo Sociedad de Beneficencia Croata

Cementerio Yugoeslavo Sociedad de Beneficencia Croata

Entre las colonias, una de las más numerosas fue la que conformaban los residentes yugoeslavos, quienes solicitaron la creación de un cementerio para la colonia de residentes, por intermedio del presidente de la Sociedad de Beneficencia Yugoeslava, señor Pedro Plastic, el mismo que fue aprobado por el H. Concejo el 13 agosto de 1935 con la concesión de un lote de terreno cuadrangular de 34 metros por 40 metros, con un área de 1,360m2, adyacente al norte de la Casa del Mayordomo del cementerio, donde se edificó este nuevo enterratorio que se inauguró, el día domingo 13 de septiembre de 1936. A este acto asistió el interventor municipal, señor Luis Castel Quiroga, el prefecto Walter Méndez, el rector de la Universidad Dr. Francisco G. Prada y varios socios de la Sociedad Yugoeslava, cuyo presidente Pedro Boneta pronunció un discurso sobre las labores de dicha Sociedad de Beneficencia, asimismo el secretario señor Vlahovic, agradeció a la gestión municipal de 1933, presidida por el señor Ricardo Ayala Lozada que obsequió en dicho año este sitio para erigir este cementerio que fue proyectado por el señor Milosevic y la inició el señor F. Kosovic.

La estructura espacial de este cementerio presenta una solución simple, con un jardín de acceso central rodeado por tres bloques de enterratorios de línea moderna en forma de U, siendo la nave central la primera en ser edificada por el arquitecto Antonio Milosevic. Posteriormente se continúo la construcción de las dos naves laterales, obra que estuvo a cargo de la empresa constructora D’rpc.

Por ser una colonia que estuvo comprometida por varias generaciones con el desarrollo local, y constituir un sector importante en administración de actividades comerciales, industriales, de edificación y otras, constituye parte importante de la memoria urbana de la ciudad.