Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Trío Apolo se presenta en el Achá

Trío Apolo se presenta en el Achá



El Trío Apolo presentara el próximo martes 26 y miércoles 27 su espectáculo "Música y Danzas de mi Tierra", en el teatro José María Achá (calle España casi Heroínas), a las 19:30 horas. El show estará caracterizado por la fusión de la música clásica con la nacional.

El ensamble está conformado por Emilio Aliss (piano), Ariana Stambuk (cello) y Eduardo Rodríguez (piano).

“Los compositores de música erudita han utilizado en sus composiciones el ritmo folclórico de sus países. Lo que queremos es darle una proyección y sensibilidad estética internacional”, indicó Rodríguez.

El repertorio está conformado por taquiraris, salay, tobas, saya, wayño y morenada, entre otros. Las piezas tuvieron arreglos de Juan Antonio Reyes exclusivos para el Trío.

Danzas de los nueve departamentos del país serán representadas en 12 coreografías a cargo del Ballet de Danza Edson Ontiveros. Como artistas invitados estarán Estela Rivera (canto), Luciel Izumi (charango), Miguel Ulises Jiménez (zampoña), Mauricio Arce (quena) y Hugo Laguna (canto).

De está manera, se oirá una simbiosis entre los instrumentos propios de la música clásica con otros típicos de la melodía nacional.

“Se trata de elementos de interpretación clásico en música nacional, incrementado matices y profundizando en los diferentes niveles. Hallar un balance entre los artefactos con un toque de academicismo”, apuntó Aliss.

El Trío Apolo festejó sus 20 años en noviembre del año pasado. Tanto sus presentaciones como sus discos llevan como emblema “la sutileza y rigurosidad”.

Como objetivo se han propuesto: “valorizar en toda su riqueza los distintos tipos de la música boliviana, romper las fronteras virtuales entre los distintos géneros de música, difundir las grandes obras del repertorio universal y promover la fusión de distintos tipos de arte”.