Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

ECUADOR CELEBRA SU DÍA NACIONAL DEL HUEVO y de la carne de pollo

ECUADOR CELEBRA SU DÍA NACIONAL DEL HUEVO y de la carne de pollo



El huevo, un alimento adoptado por la humanidad hace unos 8.000 años, reclama ahora su posición en la gastronomía de Ecuador, que celebró el Día Nacional de este buen compañero de mesa.

El Ministerio de Agricultura, mediante un acuerdo aprobado el pasado 11 de enero, declaró al tercer viernes de marzo como el Día Nacional del Huevo de Mesa y al primer viernes de julio como el de la Carne de Pollo, con el fin de incentivar su consumo y difundir entre la población su valor nutricional.

Diana Espín, directora ejecutiva de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), aseguró que el hecho de haber declarado el Día Nacional del Huevo, es un reconocimiento a este producto por su acompañamiento diario, bajo costo y calidad nutricional, “porque es mucho más accesible y porque es la mejor de todas las proteínas".

En Ecuador, el consumo se calcula en 227 huevos por persona al año, “uno de los más bajos de la región” en relación a países como México que llega a “400 huevos al año por persona”, añadió la directora de Conave.

Ecuador, dijo, produce unos 10 millones de huevos diarios, especialmente en las provincias andinas. Pese a que tiene una excelente calidad que podría incluso considerarse para una eventual exportación, no se logró colocar al huevo ecuatoriano en el extranjero por asuntos de competitividad y regulaciones comerciales. También se quiso desmitificar algunos temas negativos que se difundieron como el hecho de que su consumo aumentaba el colesterol.

Comentó que se emprendió una campaña de difusión con base en información técnica que ubica al huevo como uno de los alimentos con mejores proteínas, solo superado por la leche materna.

Sandra Wages, una médico nutricionista peruana del Instituto Latinoamericano del Huevo, no dudó en calificar que “el huevo es uno de los alimentos más nutritivos y más completos”. Es fuente de vitaminas y minerales (excepto la vitamina C), además de antioxidantes y nutrientes naturales para el desarrollo cerebral, explicó.