Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Atlas mundial incluye cinco platos de Bolivia

Atlas mundial incluye cinco platos de Bolivia



La salteña, arroz con queso, picante de pollo, majadito y chuño son los alimentos de Bolivia destacados por el mapa de comidas típicas del portal Taste Atlas. En el informe de bebidas representativas de cada región se incluye al singani.

Con la ayuda de expertos culinarios y chefs internacionales, el sitio web se propuso reunir las comidas más populares del mundo, donde a través de un mapa interactivo, presentó los 100 platos más representativos de cada región, según información del Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia. El portal destaca a la salteña denominándola como “plato nacional de Bolivia”. Asimismo, presenta el arroz con queso como “una comida tradicional con un color sorprendentemente blanco”. También hace referencia al picante de pollo, “elaborado con trozos de pollo cocidos en una combinación de cebollas, papas, tomates, ají amarillo chiles, guisantes y caldo de pollo”.

Taste Atlas califica de auténtico al majadito, plato proveniente de la ciudad de Santa Cruz, el que lleva como ingrediente al charque (carne de res desmenuzada) que se cocina con arroz y verduras como la cebolla y los tomates. Sobre el chuño explica que es una variedad inusual de papas bolivianas y peruanas liofilizadas naturalmente que se usa a menudo en guisos y sopas. En la lista está como el ingrediente más popular.

En el caso de las bebidas, señala que el origen del singani en Bolivia está estrechamente relacionado con Potosí, que fue una ciudad próspera y el centro de la industria de la minería de plata, pero ahora se produce en Tarija, los Cintis, Potosí y La Paz. Le siguen el yungueño, mocochinchi, chuflay y cóctel de tumbo.

El ranking de Taste Atlas es encabezado por el Khachapuri de Georgia, un pan relleno con queso, huevo y otros ingredientes. También figuran los tacos al pastor, la lasagna, el sushi, la paella, las enchiladas, la tempura, los burritos y el spaguetti a la carbonara, entre otros.

En la página web se puede encontrar el mapa y la lista de estos y otros alimentos. Está el pique macho, silpancho, sajta de pollo, cuñapé, llajua, sopa de maní, lechón al horno, chairo, plato paceño, pampaku, ají de fideos, chancho a la cruz, ají de lengua, sanduíche de chola y caldo de cardán.