Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:49

La mejor edad para educar a tu perro, según la ciencia

La mejor edad para educar a tu perro, según la ciencia


Las mascotas al igual que los humanos tienen estados de ánimo, hasta hace poco se consideraba que la personalidad de los perros no variaba mucho a lo largo de los años. Esto se debe a que los perros llevan una vida bastante rutinaria con pocos cambios, y suelen disfrutar paseando, jugando, comiendo o descansando a nuestro lado.

Sin embargo, un reciente estudio elaborado por la Universidad Estatal de Michigan y publicado en la revista Journal of Research in Personality acaba de revelar que, a diferencia de lo que se pensaba, los perros modifican su comportamiento y su forma de ser con los años.

Esta conducta estaría en cierto modo condicionada tanto por nuestra personalidad como por los cuidados que les brindamos.

El autor principal del estudio y profesor de psicología, William Chopik, explicó que también encontró similitudes entre el comportamiento de los canes y el de los dueños. Además, descubrieron que el mejor momento para el entrenamiento e incluso en qué momento de sus vidas pueden volverse agresivos.

Seis aÑos Para llevar a cabo la investigación, se han encuestado a más de 1.600 propietarios de perros, entre los que había cincuenta razas diferentes de distintas edades. Los dueños evaluaron la personalidad de sus mascotas y respondieron preguntas sobre su propio comportamiento.

Tras analizar los resultados, los investigadores encontraron diferentes correlaciones. Por un lado, entre la personalidad de los perros y su edad. Por otra parte, hallaron una relación entre el comportamiento de los humanos y el de sus mascotas y comprobaron la influencia que tiene el comportamiento del perro en la relación con su dueño.

Con toda esta información, los investigadores llegaron a la conclusión de que los peludos de mayor edad tienen un entrenamiento mucho más complicado, mientras que los perros que tienen alrededor de seis años se encuentran en su mejor momento para ser educados. Según el investigador, estas mascotas dejaron atrás su etapa de cachorros pero todavía están formando su propia personalidad.