Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Irán prohíbe pasear a los perros y llevarlos en auto

Irán prohíbe pasear a los perros y llevarlos en auto


Aunque según el islam el perro es un animal impuro, empezaba a ser habitual ver en ciertas zonas de Teherán (Irán) a ciudadanos paseando a sus mascotas por la calle, una costumbre a la que las autoridades quieren ahora poner freno.

El jefe de la Policía, el general Hosein Rahimí, anunció esta semana que obtuvo permiso de la Fiscalía de la capital para “tomar medidas contra las personas que paseen a sus perros en lugares públicos como los parques”. Justificó, en declaraciones a los medios oficiales, que los perros han causado miedo a algunos viandantes y que los espacios públicos “no son el lugar” para estos animales.

Tampoco va a permitir el transporte de perros en los coches. Según el jefe de la Policía de Teherán, van a vigilar y actuar “seriamente” para impedir que se infrinjan estas normas.

El perro, el mejor amigo del hombre para algunos y un animal impuro para otros, siempre ha sido visto con malos ojos por las autoridades de Irán, al igual que ocurre en otros países islámicos de la región. Se trata de un “nayes esencial” para el islam, es decir, algo sucio cuyo contacto deja al musulmán en un estado de impureza que le impide cumplir con sus ritos religiosos. Principalmente el sudor, la saliva y el pelo de los perros son los que “ensucian” a las personas y provocan que la oración no sea válida, en opinión del líder supremo de Irán, Ali Jameneí.

El fallecido ayatolá Ruholá Jomeiní, fundador de la República Islámica, dijo incluso en los años 80 que si la tierra pisada o meada por un perro se usa después para la construcción, ese edificio ya no es puro. Por ello, aunque no había leyes precisas que lo prohibieran, tradicionalmente no era común tener un perro como mascota en Irán y, menos, pasearlo en espacios públicos.

Es el caso de Maral, una arquitecta de Teherán que solo saca a su perro Nabat, de cinco años y de la raza Shih Tzu, al patio y a la terraza de su casa para evitar conflictos.

Los dueños de perros en Teherán son en su mayoría de clase media y alta del norte de la capital, que en los últimos años han seguido la moda de Occidente de tener mascotas.

Para respaldar la nueva normativa, un video de la agencia semioficial Fars hizo hincapié en que en otros países también hay ciertas restricciones y mostró la imagen de un can mordiendo a un niño.