Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

HISTORIA///LA EXPOSICIÓN HACE PARTE DE LAS CONMEMORACIONES QUE SE DESARROLLARÁN EN HONOR A LOS NIPONES EN EL PAÍS.

Muestra recuerda 120 años de inmigración japonesa

Muestra recuerda 120 años de inmigración japonesa



La historia de los inmigrantes japoneses que llegaron a Bolivia a partir de 1899 y el aporte de esta comunidad al desarrollo del país se muestran en una exposición histórica y cultural inaugurada ayer en La Paz.

La muestra es el primer evento organizado por la Embajada de Japón en La Paz con motivo del 120 aniversario de las inmigraciones niponas a Bolivia, explicó a EFE el consejero de esa legación diplomática, Tatsushi Ryosenan.

El evento se lleva a cabo en la Casa de la Cultura Franz Tamayo y se extenderá hasta el viernes 18. Puede ser visitada de 09:00 a 12:30 horas en la mañana, y de 15:00 a 19:30, en la noche, sin costo de ingreso.

"En Bolivia existen 11.000 descendientes japoneses y 3.000 inmigrantes japoneses. Espero que la gente en general pueda entender la convivencia entre los inmigrantes japoneses y los pueblos bolivianos durante 120 años a través de esta exhibición", señaló.

En 1899, un grupo de 91 japoneses decidió trasladarse de Perú a Bolivia, debido al auge de la producción de goma.

La exposición incluye 21 pósteres informativos con datos históricos sobre la llegada de los primeros inmigrantes japoneses a territorio boliviano y el desarrollo de las comunidades niponas en distintas regiones del país sudamericano. También se observan objetos antiguos japoneses traídos por los viajeros, entre ellos, piezas de vestir, calzados, maletas, libros, abanicos, espadas y utensilios de cocina, entre otros.

El objetivo principal de esta exhibición es ofrecer al público boliviano en general un espacio para conocer la historia de los inmigrantes japoneses y sus descendientes, así como su convivencia con el pueblo boliviano durante 120 años.

Asimismo, desea ofrecer la oportunidad, sobre todo a las nuevas generaciones de los descendientes para reflexionar sobre sus orígenes y su raíz cultural.

El secretario municipal de Culturas de La Paz, Andrés Zaratti, destacó que esta muestra abre el ciclo de exposiciones dentro del programa cultural del municipio.

"Estamos comenzando con una exposición que nos permite no sólo conectarnos con otros países, sino reconocer el aporte de una comunidad muy importante como es la japonesa en el país", dijo Zaratti a EFE.

El funcionario remarcó que la comunidad japonesa ha contribuido al desarrollo de Bolivia en el ámbito económico mediante la instalación de distintas industrias, o el desarrollo de la agricultura en el oriente boliviano.

Quienes visiten la exposición "van a conocer las principales familias que llegaron a distintas regiones" de Bolivia, "las comunidades, los actores centrales y los principales emprendimientos que ellos han generado" en el país, agregó.

Una descendiente japonesa de segunda generación comentó “puedo combinar ambas culturas y con ello aportar con lo mejor de cada una al desarrollo de mis actividades día a día y transmitir estas experiencias a mis descendientes y a las nuevas generaciones”.

Las actividades posteriores serán reveladas a lo largo de la próximo semana por el brazo cultural de la embajada, Japan Foundation.