Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Más países apoyan caporal 100 por ciento boliviano

Más países apoyan caporal 100 por ciento boliviano



Pekín (China) y Tokio (Japón), ciudades asiáticas, además de Moscú (Rusia), se suman al Segundo Encuentro Mundial de Caporales 100 por ciento Boliviano, en el que se estima que más de 25.000 personas bailarán para defender y poner en alto esta danza patrimonial.

“Hoy suman a 21 países con 62 ciudades donde se bailará el caporal. La convocatoria está abierta para todos aquellos que quieran participar en la defensa de nuestras danzas patrimoniales y nuestra cultura, en cualquier parte del mundo”, sostuvo Alberto Schwartzberg, director general de Promoción Cultural y Artística, del Ministerio de Culturas y Turismo, según un comunicado de prensa.

El gran encuentro será el domingo 13 de enero.

De acuerdo con el presidente de la Organización Boliviana de Defesa y Difusión del Folklore (Obdefo), Napoleón Gómez, las ciudades que se incluyeron recientemente solicitaron tomarlas en cuenta para esta actividad.

“Estamos avanzando de manera positiva con esta actividad. Vamos a dejar claro que la danza el caporal es de Bolivia, el mundo lo sabe y las nuevas generaciones deben saberlo. No podemos dejar de mostrar lo nuestro siempre”.

El 14 de junio de 2011, el Gobierno nacional aprobó la Ley Nº 137, que declara a la danza los caporales como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia.

Además en las ciudades de Bolivia, se podrá apreciar el baile del caporal en Barcelona, Madrid, Valencia, Toronto, Miami, Chicago, San José, México, Bogotá, Sao Paulo, Asunción, Buenos Aires, Mendoza, Catamarca, Santiago, Antofagasta, Iquique, Cuzco y Trujillo, entre otras. Los caporales se bailan de manera masiva desde 2010, año en que se llevó a cabo la primera versión del Encuentro Mundial de Caporales 100 por ciento Bolivianos, en el que participaron en defensa del patrimonio cultural de Bolivia, más de 20.000 danzarines en 40 ciudades del mundo.