Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

INVESTIGACIÓN/// CREARON UN SENSOR QUE SE INSTALA EN EL CEREBRO.

Tetrapléjicos podrán usar la computadora

Tetrapléjicos podrán usar la computadora





Mediante un sensor instalado en el cerebro, las personas con parálisis múltiple podrán utilizar su mente para manejar computadoras como parte de su vida diaria, según un informe publicado ayer por la Universidad de Stanford, de California (EEUU).

El estudio desarrolló una interfaz cerebro-computador (BCI, por sus siglas en inglés) que permite mover el cursor y hacer clicks en un computador al registrar las órdenes del cerebro.

Un implante “del tamaño de una aspirina para bebés” permitió recoger señales asociadas con movimientos intencionales generados en la corteza motora del cerebro de los participantes. Las órdenes mentales “fueron descifradas y enrutadas hacia aparatos externos” que las recibieron como si se tratara de movimientos realizados con la mano.

El neurocirujano de la Universidad de Stanford Jaimie Henderson, autor principal del reporte, señaló que durante años el consorcio Brain Gate trabajó para desarrollar los conocimientos “de neurociencia y neurotecnología que permitan a las personas controlar aparatos con su pensamiento”.

“En este estudio hemos aprovechado lo que sabemos para restaurar la capacidad de las personas y puedan controlar exactamente las mismas tecnologías cotidianas que usaban antes de su enfermedad”.

Mediante el estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista científica Plos One, tres personas con tetraplejia (parálisis en las cuatro extremidades que también afecta otros nervios y músculos del cuello hacia abajo) pudieron manejar computadoras al mover el cursor y clickear utilizando solo su pensamiento. Así, pudieron chatear con familiares y amigos, hacer compras por internet o seleccionar y escuchar sus melodías favoritas, entre otras muchas opciones disponibles como acostumbraban a hacer antes de sufrir la parálisis. Los participantes reportaron que la BCI era “intuitiva y divertida de usar”.

Pudieron realizar hasta 22 selecciones por minuto o escribir hasta 30 caracteres en ese mismo tiempo utilizando aplicaciones estándares de correo electrónico y texto. Para los creadores fue positivo ver que los resultados fueron favorables.