Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

FERIA /// ESTE DOMINGO, ADEMÁS DE PARTICIPAR DEL COLUMPIO GIGANTE Y GANAR PREMIOS, PODRÁ DEGUSTAR LA CHICHA EN SUS DOS VARIEDADES.

Sigue la tradición de la wallunka en Sipe Sipe

Sigue la tradición de la wallunka en Sipe Sipe



El municipio de Sipe Sipe, distante a 24 kilómetros de la ciudad, organiza para este domingo la XIII Feria de la Chicha Cully, Amarilla y Wallunka.

En la plaza principal se habilitarán 16 puntos de venta del néctar del valle, 14 para la gastronomía y 10 para las artesanías.

Los visitantes podrán participar en el columpio gigante desde las 14:00 horas y llevarse premios sorpresa. Según el responsable de Cultura y Turismo de Sipe Sipe, Wilber Churata, las wallunkas, que comienzan en la fiesta de Todos Santos, se extenderán hasta el 10 de diciembre en diferentes comunidades del municipio.

El director de Cultura y Turismo de la Gobernación, Uvaldo Romero, explicó el significado de este juego en el que “el hombre mese el columpio y la mujer se deja llevar con las piernas al aire”.

“Tiene un sentido de motivación y acompañamiento a la productividad de la madre tierra”.

Dijo también que es símbolo del inicio de las lluvias y el preparado de la siembra, en el que se promueve la fertilidad o la productividad de la tierra.

Por otro lado, las productoras de la chicha cully y de la amarilla, que mantienen el preparado en cántaros de barro y cocidas a leña, estarán en la feria para invitar a la degustación de sus productos a los visitantes.

Churata explicó que Sipe Sipe se caracteriza por el preparado de esta bebida tradicional con el maíz morado y dándole un toque agradable y más dulce al paladar.