Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Buscan dónde está la mejor sopa de maní

Buscan dónde está la mejor sopa de maní





La Asociación Boliviana de Chefs (ABC) lanzó el concurso para elegir la mejor preparación de sopa de maní, comida típica ganadora para ser considerada mediante ley como “Plato bandera de Bolivia”.

El evento se realizará el sábado 1 de diciembre en las instalaciones del coliseo Evo Morales en la ciudad capital de la gastronomía, Cochabamba, de acuerdo con la información de la Unidad de Comunicación del Ministerio de Culturas y Turismo.

El presidente de la ABC, Pedro Cadena, explicó que se pretende premiar a las tres mejores preparaciones de las diferentes regiones de Bolivia, sin que se pierda su esencia.

“El objetivo es buscar las distintas formas de preparación y quien lo haga mejor, ya sean estudiantes, restaurantes o negocios de comidas, según la región”.

Los chefs de Bolivia proponen que la sopa de maní sea declarada, mediante ley, como el plato bandera del país, tras haber organizado una votación en una cuenta de Facebook del Viceministerio de Culturas y Turismo, en la que la gente escogió entre cuatro platos tradicionales al más representativo. La sopa de maní, el pique macho, el picante mixto y el majadito son los cuatro platos tradicionales que los chefs propusieron para la elección.

El concurso se desarrollará en el marco de la Feria Plurinacional Bolivia Mejor Destino Cultural del Mundo 2018.

“Las premiaciones serán para los tres primeros lugares con trofeos, medallas de oro, plata y bronce, certificados y un premio sorpresa para el primer lugar”, agregó Cadena.

La receta entregada (que debe incluir la descripción de los ingredientes y los métodos utilizados en su tratamiento) constituye el criterio base de valoración para los jueces.

Los ingredientes y aderezos utilizados deben armonizar con la parte principal del plato, de modo que en conjunto se cumplan los estándares de lo que se considera un plato nutricionalmente equilibrado. Se obtendrá puntuación por presentación e innovación, gusto, textura, sabor y aroma, preparación correcta y profesional, historia del plato y puntualidad.