Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Tortuga que sobrevivió a mutilación es embajadora de programa de conservación

Tortuga que sobrevivió a mutilación es embajadora de programa de conservación


Hace 11 años una tortuga blanca juvenil llegó a las playas del estado mexicano de Quintana Roo para hacer su nido, pero fue atacada por perros que sacó a pasear su dueño sin ponerles correa y que la dejaron con las aletas delanteras mutiladas y el caparazón destrozado. Ante la dura realidad de que jamás podría ser reintegrada a la vida marina cobró forma el proyecto de creación del primer hospital especializado en el cuidado de tortugas marinas, animales en peligro de extinción.

“Esperanza”, como fue bautizada por los veterinarios que la recibieron moribunda, se convirtió en la embajadora del programa de conservación ambiental y de concienciación que impulsa el Hospital de Tortugas Marinas de Xcaret.

Ana Cecilia Negrete Philippe, médica veterinaria zootecnista del Hospital de Tortugas Marinas, explicó que la especie es sumamente frágil, y basta con ver el caso de “Esperanza” para darse cuenta del tiempo que tarda en recuperarse de sus heridas, pues a 11 años de haber sufrido el ataque su caparazón aún recibe tratamiento médico.

“Ahora su labor es educativa, de sensibilización”.

Añadió que ahora “es una tortuga que vive bien, tranquila, muy consentida, pero que es una tristeza que no pueda llegar a cumplir su función ecológica en su ecosistema”. El Hospital de Tortugas Marinas es único en su tipo en el país, y a una década de su creación formal ya recibió cientos de ejemplares no solo rescatados en el estado de Quintana Roo sino en toda la Península de Yucatán (sureste de México). Los motivos por los que son hospitalizadas van desde “fracturas de cráneo con machetes -esos casos son muy complicados-, golpes de propelas (hélices) de lancha, que sale la tortuga a respirar y pasa la lancha a toda velocidad, la golpea con la propela, le fractura el carapacho y entonces requiere años de recuperación esa tortuga para ser liberada”.