Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:25

CONVENIO///JUNTO A CRECER IFD DESARROLLAN EL PROGRAMA “CONECTADAS”.

Tigo lleva nuevas tecnologías a mujeres

Tigo lleva nuevas tecnologías a mujeres



Disminuir la brecha digital de género es el objetivo que unió a la empresa Tigo y la organización Crecer IFD (Institución Financiera de Desarrollo) en una alianza inédita para Bolivia.

El convenio permitirá poner en marcha el programa “Conectadas” para facilitar conocimientos sobre tecnologías digitales a mujeres de las áreas peri- urbana y rural, con el propósito de aumentar sus oportunidades de inclusión, mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

El compromiso de la empresa telefónica y la institución es capacitar a 200 mil mujeres hasta el 2020.

LA SITUACIÓN El último estudio de la Organización de Operadores Móviles y Compañías relacionadas (GSMA), realizado en los países de bajos y medianos ingresos este 2018, reveló que 1.200 millones de mujeres son excluidas del ecosistema digital e incluso no tienen acceso a los dispositivos móviles en su región.

“En Bolivia, tenemos que revertir la brecha digital de género que es del 8 por ciento , aportando con capacitación como primer gran paso”, manifestó Pablo Guardia, gerente General en Tigo Bolivia.

EL PROGRAMA Luego de un año de mucho trabajo y de una importante inversión en recursos económicos y humanos asumidos de forma conjunta entre Tigo y Crecer IFD, oficialmente se lanzó a nivel nacional este programa.

Se inició con el desarrollo de los módulos educativos, la capacitación y la entrega de tablets a cargo del equipo de Tigo Sales School. Gracias a la participación de Crecer IFD se sumaron 300 líderes, quienes fueron capacitados y serán los encargados de multiplicar a nivel nacional los talleres interactivos para facilitar la adaptabilidad de las personas a las nuevas tecnologías.

“A través de esta alianza estratégica lograremos empoderar a las mujeres bolivianas de diferentes edades y estratos sociales para incorporarlas de manera activa al ecosistema digital, lo que a su vez se traducirá en la apertura de nuevos horizontes para ellas y sus familias”, explicó el ejecutivo de la empresa telefónica, en el lanzamiento del programa.

6 Meses

La empresa telefónica Tigo y la institución financiera Crecer realizaron una prueba piloto que duró ese tiempo en dos localidades del departamento de Santa Cruz con resultados positivos.