Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Franz Auza deja atrás el bullying y triunfa en la moda

Franz Auza deja atrás el bullying y triunfa en la moda



Nada lo detuvo. Su vida estuvo marcada por la violencia que sufrió en el colegio (bullying), la discriminación por su orientación sexual y la restricción en su formación profesional. Su sueño de ser un gran diseñador de moda y vestir a reinas y misses se cumplió. 

Franz Auza, que nació en Cochabamba, creó diseños para modelos que iban a concursos de belleza y actrices que asistieron a los premios Oscar, Goya y el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale). Su fama comenzó cuando dejó el país y se fue a Madrid (España), hace 12 años, y hoy vuelve orgulloso por todos sus logros.

"De todo lo malo que pasa hay que buscar el lado positivo, aferrarse a las cosas buenas y enfrentar todo".

Auza luchó contra la “persecución” de parte de la Policía por ser gay; sus amigos de colegio que le hacían bullying; y su familia, que al enterarse de que en vez de estudiar computación ingresó a un curso de corte y confección dejó de ayudarle.

"Nunca quise estar detrás de una puerta, pero había miedo y mi familia me quería protegerme. Cuando me fui comencé lavando platos y fregando pisos, con ese dinero me pagué mi carrera".

A fin de mes retorna al país que lo vio brillar y en el que también es encargado de la organización de eventos de belleza. Ya trabaja en la nueva colección que llevará a África, donde fue invitado para la semana de la moda y compartirá la pasarela con representantes de 34 países.

En los dos últimos años recibió la medalla Jaime Escalante "por su excelencia en moda y belleza" y la Estrella de Oro, del Foro Europeo de Madrid, entre otros premios.

"Quisiera llegar a tener mi casa de modas y que todos sepan que es de un diseñador boliviano".