Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:22

La NASA busca ideas en un hackathon de Ucatec

La NASA busca ideas en un hackathon de Ucatec



La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, NASA, está en busca de ideas y soluciones a los problemas en la tierra y el espacio.

Desde Cochabamba, la Ucatec (Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas) promueve el Nasa Space Apps, un hackathon (encuentro colaborativo tecnológico) que se realiza desde 2012, de manera simultánea, en 187 países y en el que se selecciona a dos grupos para una siguiente fase.

Hace cuatro años, la universidad fue la primera sede de Sudamérica del Nasa Space App.

El evento central comenzará este viernes y se extenderá hasta el domingo en el campus de Miraflores de la universidad (inmediaciones del Segip). Quienes deseen participar en las áreas de Cosmos, Tierra, Seres humanos o Robots pueden asistir y sumarse a un equipo, que se conformará el primer día, sin ningún costo.

“Lo que buscamos es que compartan ideas e interactúen con datos abiertos para abordar problemas del mundo real. Deben resolver los desafíos que podrían ayudar a cambiar el mundo”, explicó el director de Tecnologías de Ucatec, René Polo.

Dijo que no es un evento solo de aplicaciones, sino de muchas especialidades en el que las habilidades y el talento son lo más importante. La invitación se extiende a estudiantes, profesionales de diferentes áreas.

“Buscamos soluciones para alargar la vida en un viaje espacial, cómo poder irnos a otros planetas a poblarlos, cómo reciclar la basura o enviar alimentos al espacio, por ejemplo son algunos de los retos”.

La cuarta edición del Nasa Space Apps espera alcanzar a más de 300 participantes en Cochabamba.

El año pasado en el mundo se presentaron más de 9.000 proyectos y 32.000 inscritos. La representación de Cochabamba se descató en estos cuatro años al clasificar a la siguiente fase. El vicerrector de Emprendimiento de Ucatec, Joacir Flores, recordó que en 2016 uno de los equipos quedó entre los cinco mejores del mundo con un traje espacial para astronautas impulsado por dióxido de carbono que permite la exploración en el planeta Marte.