Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:00

Utilizan material reciclado y tuercas para crear 21 robots

Utilizan material reciclado y tuercas para crear 21 robots



Los estudiantes de robótica de la Casa de la Juventud prepararon 21 proyectos que expusieron ayer en la plaza de las Banderas.

Durante cuatro meses, los jóvenes idearon robots para darles un uso en diferentes áreas. Según su profesor, Alexander Seko, utilizaron material reciclado, además de todos los conocimientos obtenidos.

“Están hechos con botellas pet, cartones, venestas, trupán y otros materiales que nos encontramos en la calle y tuercas. Los proyectos fácilmente pueden aplicarse en las grandes industrias del país”.

Diego Camacho creó réplicas de motocicletas con tuercas. Tienen interruptores, luces led, motores de encendido y más. Según explicó, son máquinas automáticas que se programan y son capaces de realizar determinadas operaciones.

Los visitantes de la feria quedaron sorprendidos con estos diseños que están a la venta y forman parte de un emprendimiento personal del exalumno del curso de robótica. También está el robot boxeador, programado para dar golpes laterales y recibir los mismos, en medio de un entrenamiento. Sus creadores le pusieron un “rostro de terror”, según dijeron, para provocar más interacción con el oponente. Su cuerpo está cubierto de plástico.

Otro grupo decidió elaborar un dispensador de comida para mascotas. Fue programado para que en un tiempo determinado pueda dejar caer de un botellón la comida al plato del animal.

El famoso robot de la película animada “Wall-E” fue transformado en una aspiradora que se controla vía bluetooth. Su tamaño le permite ingresar a lugares que son inaccesibles para las personas.

No podían faltar los androides de pelea, que son una atracción en EEUU. War-bot (robot de guerra, en español) tiene tenazas y una moladora para destruir a su oponente. Los estudiantes que se sumaron con sus proyectos, crearon una impresora 3D, máquina de control numérico, prótesis robótica, control de casa y mucho más.

Las inscripciones para los nuevos cursos, que son gratuitos, en el área de Tecnología se abrirán este lunes para los jóvenes desde los 13 años, en la Casa de la Juventud, de la calle 16 de Julio entre Sucre y Jordán. Las clases son tres veces por semana.