Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Orejas, robot e impresión

Orejas, robot e impresión



Elyn Maya Mamani

Tiene 9 años y a su corta edad logró crear unas orejas robóticas; un androide pequeño que camina y baila, llamado Oto; y también imprimió en 3D unos grilletes. Es campeona de las Olimpiadas de Robótica 2016 y se la recuerda porque hizo un piano con frutas.

Según contó, está preparando un nuevo proyecto para participar de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana. Será de gran ayuda para la seguridad de los mineros.

Sus inventos le hicieron destacarse, pero también reflexionar por la ausencia de mujeres en tecnología.

“Yo imprimí unas cadenas rotas para decirles a esas niñas que rompan el pensamiento de que solo los chicos pueden hacer robots”.

Desde muy pequeña comenzó a manejar las computadoras y desarrollar proyectos de programación con un arduino que es la base de todo su trabajo.

CURSO DE ROBÓTICA



Elyn está en tercero de primaria del colegio Eugenia Ravasco. También es parte de los cursos de robótica y programación en Mi Maker House, un proyecto familiar en el que su papá, Édgar Mamani, que se encuentra en el último semestre de la carrera de Ingeniería Electrónica, de la Universidad Mayor de San Simón, es el promotor.

“Es un laboratorio en el que todos pueden sentirse creadores. Los estudiantes se sienten motivados a programar y hacer robots”.

El centro se encuentra frente a la Casa de la Juventud, en la calle 16 de Julio.