Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Mano robótica

Mano robótica



Leonardo Viscarra Candia

El adolescente de 15 años creó su propia mano robótica hace tres años. Se trata de una prótesis que le permite utilizar su brazo izquierdo. También logró realizar otros proyectos, utilizando una impresora 3D, y ayudar a otros niños que no tienen esta extremidad. Estuvo en concursos nacionales en los que se destacó con sus robots. El último, en Santa Cruz, donde obtuvo el segundo lugar con un brazo robótico que ayuda a manipular una impresora 3D. Todo lo aprendió en internet y durante su experiencia en el armado y desarmado sus juguetes.

En un futuro se ve con su propia prótesis bioeléctrica y como un exitoso biomédico. Sus primeros pasos ya los dio, a través de su fundación Sí Se Puede, y con sus proyectos. El bullying quedó atrás y el apoyo de sus padres es cada vez más importante para seguir avanzando hacia sus metas.

TRES AMIGOS JUNTOS EN UNA EMPRESA

Leonardo Viscarra Candia, Mateo Delgadillo Méndez y Carlos Fernández Arias son tres amigos unidos por una misma pasión: la robótica. 

Leonardo creó su propia mano robótica; Mateo está becado en Jalasoft, trabajando en el proyecto de programación de un robot con inteligencia artificial; y Carlos es ingeniero electrónico. Los tres crearon la empresa Gigolo Joe bot. Trabajarán en la programación de software, control numérico (Máquina MC), impresiones 3D y ayuda en proyectos universitarios.