Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

CINE/// LA MOSTRA LLEGA A SUS ÚLTIMOS DÍAS; LOS GANADORES SE CONOCERÁN MAÑANA.

Argentino Posse brilla en el Festival de Venecia

Argentino Posse brilla en el Festival de Venecia



El argentino Tomás Posse presentó ayer en la sección Horizontes de la Mostra de Venecia su cortometraje "Los bastardos", una curiosa historia de jóvenes rebeldes y casas vacías con la que aspira a conquistar el certamen italiano.

Posse narra la historia de Mateo (Juan Ruax), Alejo (Fernando Malfitano) y Sofía (Malena Villa), tres adolescentes que entran en casas ajenas para experimentar la vida de sus inquilinos ausentes, husmeando en sus habitaciones y entre sus pertenencias más íntimas.

De este modo se recrea toda una realidad paralela, casi onírica, que se verá interrumpida por una presencia imprevista en la casa, lo que pone a prueba la resistencia de cada uno de los intrusos.

No se trata de jóvenes marginales sino de "chicos normales" que no roban ni provocan desperfectos, sino que son solo unos gamberros que se entretienen con sus incursiones.

"Yo quería contar una historia de chicos normales, dos chicos son amigos míos. Me gusta contar cosas que yo conozca. Y este mundo de clase media - media alta, lo conozco porque es la vida que tuve", explicó Posse en una conversación con Efe en Venecia.

El director, bonaerense de 32 años, señala que su deseo desde el primer momento fue partir de un concepto, la localización, el apartamento de un amigo en el que transcurre toda la trama y del que se enamoró por "la textura de sus paredes y la iluminación".

Considera su presencia en la Mostra todo "un lujo" y espera aprovechar "la cola del viento" que soplará por su participación en este prestigioso festival para seguir con su aún breve carrera cinematográfica, en la que ya cuenta con dos cortos.

Ayer también fue proyectada “Shadows” del chino Zhang Yimou, quien regrsó al festival casi 20 años después de ganar su segundo León de Oro. La película se adentra en una de las épocas más sangrientas de la historia de China y en la que, como es habitual en su cine, la estética se convierte en un personaje más.

Una elección cromática muy especial ya que en algunos de sus filmes anteriores también centrados en luchas históricas, como "Hero" (2002) o "House of Flying Daggers" (2004), el rojo era el color dominante frente a los blancos y grises con los que Yimou ha rodado "Shadows", presentada fuera de competición.

"En mis filmes precedentes había imágenes muy fuertes sobre los colores. Me encanta la expresividad y los diseños tradicionales chinos (...) Y en esta ocasión quería que el plató fuera como un cuadro" realizado con tinta, explicó el realizador en rueda de prensa.

Un preciosismo estético llevado al extremo, con escenas que parecen coreografías del baile más refinado, con el que cuenta la historia de los Tres Reinos, la lucha entre las dinastías Han y Jin en la China del siglo III.

También fue el turno de "Capri-Revolution" del cineasta Mario Motrone que compite por el León de Oro y en la que conjuga en dicha isla del Mediterráneo diferentes visiones del mundo al inicio del siglo XX.

La cinta está ambientada en 1914, en los albores de la I Guerra Mundial, cuando un grupo de jóvenes del norte de Europa instalan una comuna y practican el naturalismo y el nudismo en la isla italiana de Capri.