Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Precursor del jazz brinda conciertos

Precursor del jazz brinda conciertos



Un espectáculo celebrará hoy y mañana la música y vida del longevo músico de jazz boliviano Luis Moscoso Mejía, quien brindará un concierto junto a la Ptero Dixie Jazz Band en La Muela del Diablo (calle Potosí No. 1392), a las 20:00 horas. Los festejos continúan mañana con otras dos sesiones en el Teatro Adela Zamudio (avenida Heroínas esquina 25 de Mayo), desde las 20:00 horas, y en Mr. Cofee (paseo Boulevard, Recoleta), a las 21:00.

Luis Mejía, nacido en La Paz, se inició a muy corta edad en el foclore, posteriormente tuvo una fijación en la trompeta (su instrumento principal hasta el día de hoy). Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Militar Adrián Patiño (La Paz), donde forjó su estilo dentro del jazz clásico o hot jazz.

“El maestro Mejía continúa siendo un gran intérprete de cualquier instrumento, y siempre ha sido elogiado por músicos internacionales de peso que compartieron su escenario”, señaló Erick Cuevas, organizador del evento y miembro de Ptero Dixie Jazz Band.

A sus 80 años, Luis Mejía continúa brindando conciertos en una área donde lleva más de 65 años de trayectorila. Su estilo musical polifacético lo ha llevado a tocar en orquestas sinfónicas, big bands, paradas militares, retretas, mariachis, orquestas de salsa, cumbias y bandas de folclore, intrepretando música del valle y oriente, adaptándolas al género del jazz.

Cochabamba es una pieza fundamental en la historia del músico paceño, que formó parte del movimiento “jazz cochabambino”, en las décadas de los 70 y 80, junto a artistas de renombre como Nelson Peñaranda Bach, Carlos Zalazar, Drazen Stajualic y Bruno Brutón entre otros.

La Ptero Dixie Jazz Band acompañará a Mejía en sus conciertos. El grupo tiene clarinete (Luigui Centomo), guitarra (Alejandro Kospel), contrabajo (Darío Chiocchia), wash board (Adriana Pinaya) y eufonio (Erick Cuevas). Define su estilo en el hot jazz, con influencias de New Orleans y gypsy jazz.

La banda ya tuvo tres presentaciones en Santa Cruz, ciudad que alberga a Luis Mejía desde hace 35 años.