Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

CINE ///“BLACKKKLANSMAN”, TRIUNFADORA DEL GRAN PREMIO DEL JURADO, SE PROYECTA EN SALAS LOCALES.

Película ganadora en Cannes llega a los cines

Película ganadora en Cannes llega a los cines



“BlacKkKlansman” (traducido al español como “Infiltrado en el KKKlan”) llega hoy a las salas de cine locales. El filme, dirigido por Spike Lee, fue ganador del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes (Francia) este año.

La película tuvo una buena acogida en el Festival de Cannes, celebrado en mayo de este año, y recibió , en su mayoría, críticas positivas en los medios especializados.

Un filme que se sitúa en los años 70, protagonizado por un magnífico John David Washington -hijo de Denzel- que interpreta a Ron Stallworth, el policía que escribió un libro con sus experiencias como primer agente negro en Colorado Springs.

Está acompañado por Adam Driver, como un judío que se infiltra en el Ku Klux Klan, o Topher Grace, como el máximo responsable de ese grupo extremista, en una alocada comedia que se sirve del humor más salvaje para poner en tela de juicio la discriminación sufrida por la población negra en Estados Unidos.

Una historia que le permite al realizador de "Do the Right thing" ("Haz lo que debas", 1989) conectar con el momento actual de su país, una época terrible que se asemeja a una guerra civil, según Lee.

En la rueda de prensa celebrada en el estreno de “BlacKkKlansman”, Lee se mostró muy duro contra la presidencia de Donald Trump y su falta de políticas para combatir el racismo. Habló de la muerte de la afroamericana Heather Heyes, quien fue atropellada en 2017 por un joven neonazi blanco en Charlottesville (Virginia) y otras 20 personas resultaron heridas. Este hecho cierra el filme de Lee, basado en la historia real del primer policía negro de Colorado Springs y que le sirve al realizador para apuntar a la complicada situación actual.

"Ese hijo de puta (Trump) no denunció al Klan, a la derecha alternativa ni a esos nazis hijos de puta. Fue un momento decisivo, y podría haberle dicho al mundo, no solo a los Estados Unidos, que éramos mejores que eso", afirmó con vehemencia el director, que posteriormente se disculpó por su lenguaje.

El "asesinato" de la joven fue el elemento clave de una película que comienza con una escena de la Guerra de Secesión de "Lo que el viento se llevó" y acaba con imágenes reales de Trump y del atropello en Charlottesville.

Es algo que ocurre en todo el mundo. "Tenemos que despertar, no podemos estar callados. No es un problema negro, blanco o marrón. Todos vivimos en este planeta, y este tipo en la Casa Blanca tiene el código nuclear", dijo Lee, que también mencionó a los presidentes de Corea del Norte y Rusia antes de preguntarse: "¿qué está pasando?".

Por eso considera su película como una "llamada de atención" sobre lo que está sucediendo, sobre las mentiras proclamadas como verdades. "No me importa lo que digan los críticos ni nadie más, sé que estamos en el lado correcto de la historia con esta película", agregó.

La película está disponible en los cines Prime (Hupermall, piso cinco) y Center (avenida del Ejército esquina Ramón Rivero, este último con funciones vespertinas a las 14:55 y 17:55 y nocturnas (20:40).