Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

MUSEO/// EL ESTABLECIMIENTO SUFRIÓ UN RECORTE DE PRESUPUESTO EN 2015.

Apuntan a Temer como responsable de incendio

Apuntan a Temer como responsable de incendio



El incendio que devoró en llamas al Museo Nacional de Río de Janeiro (Brasil) provocó críticas al Gobierno el presidente Michel Temer, señalado como principal responsable de la catástrofe. Así lo señalaron las autoridades encargadas del museo, el más antiguo de Brasil, fundado en 1818 y contenedor de 20 millones de piezas.

El rector de la Universidad Federal de Río de Janeiro (institución asociada al museo desde 1946), Roberto Leher, y el director del Museo Nacional, Alex Kellner, responsabilizaron en rueda de prensa al presidente Temer por la falta de recursos para la institución.

"Todos sabíamos que el edificio estaba en condiciones vulnerables. Eran necesarias intervenciones sistémicas (...).Brasil necesita evaluar para dónde estamos caminando. No existe ninguna línea de financiación de los ministerios de Educación y Cultura para edificios históricos protegidos por el patrimonio", dijo Leher.

Aunque aún se desconocen las causas del incendio, ambos coincidieron en señalar que el sistema eléctrico no estaba más en condiciones.

"La responsabilidad es del Gobierno central, no sirve decir que no. Tiene que decirse directamente. Si hubiéramos conseguido el terreno que pedimos aquí al lado, para el acervo, algo más se habría salvado. Bastaba sentido común", declaró Kellner.

El museo había sufrido hace tres años un recorte de presupuesto, como consecuencia de la crisis financiera de Río de Janeiro. En este año, la institución llegó a cerrar sus puertas durante 10 días después de una huelga de los empleados responsables de la limpieza del local que reclamaban sueldos atrasados.

Marcelo Zamora, curador y gestor cultural brasileño-argentino, y Alex Neoral, director y coreográfo de la compañía teatral brasileña Focus, presentes en Bolivia por el Festival de Danza Contemporánea, indicaron que el suceso es un fiel reflejo de la administración cultural del país.

“El sentimiento es comparable cuando muere una persona cercana. Brasil ha pasado por serios problemas de corrupción y de mala gestión. Sí hay culpables, y el culpable con certeza es el Gobierno, po haber desviado tanto dinero para corrupción y no para patrimonios como este”, señaló Zamora.

Ambos coinciden en que la cultura ha sido un tema olvidado por las autoridades.

“Vívimos un Gobierno que casi acaba con el Ministerio de Cultura. No es una novedad si nos gobierna una persona que cree que es una faceta que no hay que cuidar”.

PIEZAS Con más de dos siglos de historia, el Museo Nacional guardaba en su interior un invaluable patrimonio, con colecciones que incluyen animales disecados, utensilios indígenas, momias y fósiles de diferentes periodos históricos.Las más conocidas son los restos de Lucia, con más de 12.000 años de antigüedad. Lo que sí sobrevivió fue el meteorito Bendegó, gracias a su adaptabilidad a las altas temperaturas. También destaca una colección egipcia, que comenzó a ser adquirida por Pedro I; una de arte grecorromano de la emperatriz Teresa Cristina y un acervo de paleontología y etnología.