Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

CINE /// CONFERENCIAS MAGISTRALES, TALLERES Y MUESTRAS DE CINE PROSIGUEN EN LA SEGUNDA JORNADA

Continúa el Taller de Guión Bolivia LAB

Continúa el Taller de Guión Bolivia LAB





La séptima versión del Taller Internacional de Guión del Bolivia Lab 2018 continúa su segunda jornada el día de hoy. El evento que se lleva a cabo en el centro Simón I. Patiño (calle. Portales #1450) durará hasta el día viernes 6 de julio.

Conferencias magistrales, talleres cinematográficos y muestras de cine son algunas de las actividades que se llevan a cabo. El proyecto tiene como fin promover la industria cinematográfica por medio de la formación, contribuyendo a la creación de imaginarios intangibles ya que el cine tiene la tarea de comunicar la cultura e identidad de un país ante un panorama internacional.

Para ello se cuenta con guionistas expertos con una larga trayectoria en el rubro. Las charlas brindadas están abiertas a cineastas, trabajadores del audiovisual, estudiantes de cine, comunicación y áreas afines de la ciudad de Cochabamba, así como también de todo el territorio nacional como personas interesadas en el extranjero.

Por otra parte, 12 guiones provenientes de Iberoamérica fueron seleccionados previamente para recibir asesoría personal. Los proyectos son de Vinko Tomicic (Bolivia); Maximiliano Wendler (Argentina); David de Oliveira Pinheiro (Brasil); Julián Garcia Long (Argentina); Juan Manuel Montero (Peru); Ximena Ansaldo (Ecuador); Nicolás Cortés (Chile); Jose David Apel (Argentina); Camilo Villasmil (Venezuela); Tomas Epstein (Argentina).

Los conferencistas y encargados de asesoría son: Enrique Fernández de Uruguay, ex docente de guion en la Escuela de Cine de cinemateca Uruguaya y docente G3 en Lenguajes y Medios Audiovisuales de la Universidad de la República; Carlos Maga de Brasil, editor en Chroma Films, asistente de dirección en JX Films. y coordinador de post producción en Big Bonsai; Luis Miguel González de España, realizador de TVE; Thomas Saez de Francia, licenciado en la Escuela Nacional de Cine La Fémis de París, y Cluadio Araya de Bolivia, co-autor de la investigación Papa Ismusga y la otra vida, Clacso-Asdi. Otra de las actividades del evento son los llamados “nidos de formación”, talleres cortos con el objetivo de establecer espacios de formación en diferentes áreas, que permitirán a los asistentes crear y desarrollar sus capacidades.

Los nidos están conformados por Creación visual, organizado por Andres Peña Colorado, “Casting para actores” de Elizabeth Salazar, “Transmedia” de Miguel Guzmán, “Rutas para obtener fondos cinematográficos” organizado por Viviana Saavedra, “Dirección de fotografía” gestionado por Eddy Vasquez y “Sobrevivir en el espacio audiovisual” dictado por Sergio Estrada.

Como actividades complementarias se dan muestras de cine, proyecciones exhibidas en la sala de cine Novecento (Chuquisaca, esquina Lanza). Hoy es el turno de Ara Pyau, documental dirigido por el brasileño Carlos Malghaes a las 21 horas.

Mañana se exhibirá una serie de cortometrajes provenientes de Iberoamérica a las 20:30 horas, sin costo de ingreso. De este modo se busca que en las actividades los participantes intercambien experiencias.