Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Helado para perros aviva debate por humanización

Helado para perros aviva debate por humanización


Invitar a su mejor amigo animal a un helado es uno de los sueños de muchas personas y ahora ya es posible gracias a los helados para perros, que junto a otros productos suponen un paso más hacia la incesante humanización de las mascotas.

El doctor Carlos Gutiérrez, de la facultad de veterinaria y zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que este tipo de snacks favorecen el proceso de antropomorfización de los animales, que puede tener efectos positivos y negativos y cuyas consecuencias a nivel evolutivo tardarían miles de años en manifestarse.

“Darle un helado (al animal) es precisamente porque a nosotros nos gusta, no precisamente porque él lo requiera”.

Sin embargo, las creadoras de “Puppies and Cream”, una marca mexicana de helados para perros prácticamente veganos, buscan el equilibrio entre el placer del animal y una alimentación saludable, libre de grasas y con ingredientes 100 por ciento naturales, que sirva no como sustituto de la dieta, sino como un premio.

La gerente técnica de la marca y tecnóloga de alimentos, Mónica Guzmán, relató que durante dos años y medio ella y su socia, la veterinaria Natalia Palestino, estuvieron realizando pruebas para lograr helados que no provocaran ningún tipo de daño al animal. De hecho, de los siete sabores disponibles -entre ellos mantequilla de cacahuete o manzana con amaranto- algunos de ellos presentan propiedades beneficiosas como los del coco, que son buenos para la piel de los canes, o los frutos rojos, con alto contenido en antioxidantes.

Los lácteos, por no ser adecuados para la digestión del animal, fueron descartados y sustituidos por una leche vegetal hecha a base de arroz. Solo había un sabor que no podían obtener de forma natural, un sabor totalmente de gusto humano: el del chocolate.

Pero, más allá de las propiedades del snack, lo importante es su función inclusiva con el animal, convirtiéndolo en un miembro más de la familia.

Asimismo, Guzmán agregó que existen otro tipo de actividades que contribuyen a esta humanización como los hoteles para perros, las fiestas de disfraces para animales o las guarderías especiales.