Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 19:42

PROYECCIÓN /// EL GRUPO PONE SUS OJOS EN LA SALUD.

Honda le dice adiós a su robot humanoide

Honda le dice adiós a su robot humanoide





El grupo Honda decidió poner fin al desarrollo de Asimo, pionero de los robots humanoides, para centrarse en la creación de otros autómatas debido a la alta competitividad en el sector, informó la cadena pública japonesa NHK.

El medio nipón aseguró que el equipo a cargo se disolvió tras más de 30 años de investigación y cerca de dos décadas de "vida" del icónico robot con el que Honda quería situarse a la vanguardia de la robótica, que fue presentado en el año 2000 y en cuyas mejoras trabajaba hasta ahora un equipo de ingenieros de la empresa.

En estos casi veinte años Asimo saludó a personalidades como el expresidente estadounidense Barack Obama, la canciller alemana, Angela Merkel, o los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, y participó en diversos actos de exhibición de sus capacidades en diferentes partes del mundo.

Un portavoz de Honda, no obstante, aseguró que la compañía “está trabajando continuamente en robótica”, y dijo que el departamento de desarrollo robótico “sigue existiendo” aunque no quiso confirmar que se vaya a abandonar el proyecto Asimo.

"Asimo es nuestra gran propiedad y gran héroe, no vamos a decidir sobre un asunto tan importante tan fácilmente", indicó, sugiriendo que la compañía sí estaría planteándose abandonar el proyecto.

Según NHK, el conglomerado japonés quiere centrarse en el diseño de robots con aplicaciones sanitarias, como asistentes de enfermería, usando la experiencia y tecnologías cultivadas en los años de desarrollo de Asimo, del que creó siete generaciones. La intensa competitividad en el sector durante los últimos años, con la irrupción de compañías como la estadounidense Boston Dynamics (adquirida a mediados de 2017 por la nipona Softbank, propietario del robot humanoide Pepper) también habría influido en la decisión.

Caracterizado por su aspecto de astronauta y sus movimientos muy parecidos a los de los humanos, Asimo fue presentado en Japón el 31 de octubre del 2000, después de 14 años de investigación para crear una máquina capaz de caminar como una persona. Estuvo en congresos tecnológicos.