Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

HISTORIA /// SON 30 AÑOS DE LA EXPEDICIÓN EN CANOA DEL AMAZONAS AL CARIBE DE ANTONIO NÚÑEZ.

Cuba recuerda a su mayor explorador

Cuba recuerda a su mayor explorador



Ni el calor ni el sol implacable del verano caribeño empañaron la reedición, 30 años después, de la entrada triunfal a La Habana de la expedición "En canoa del Amazonas al Caribe", con la que Cuba recordó ayer al líder de esta aventura y su más grande explorador, Antonio Núñez Jiménez (1923-1998).

Casi a la misma hora a la que entonces llegaron los expedicionarios al puerto habanero -cerca de las 11.00 horas-, una docena de embarcaciones bordearon el litoral hasta llegar al antiguo Muelle de Caballería, por donde desembarcaron el investigador y sus compañeros tras navegar 17.422 kilómetros y cruzar 22 países durante dos años.

El temor a la lluvia, una constante estos días en La Habana, se disipó ante un amanecer de cielo azul y aguas calmas en la Bahía, muy diferente y más concurrida que la que encontró Núñez Jiménez el 28 de junio de 1988, cuando no había enormes cruceros turísticos atracados en ella.

Con las emblemáticas fortalezas coloniales del Morro y La Cabaña de fondo, la entrada de los catamaranes, yates, kayaks y barcos de vela y la multitud reunida para aclamarlos, se convirtieron en el suceso y la postal del día para turistas y vecinos del Centro Histórico capitalino.

A pesar de las vistosas embarcaciones, todas las miradas iban hacia la única canoa de la parada náutica: una de las embarcaciones originales que participaron en el ya legendario recorrido organizado por Núñez Jiménez, reparada para la ocasión y comandada por la hija del explorador, Liliana Núñez Velis.

"Yo tenía un poco de temor de que las emociones fueran muy fuertes, pero afortunadamente la alegría ha prevalecido", confesó a Efe la directora de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre (FANJ), que organiza desde el lunes un simposio y varias acciones culturales para recordar al científico.

Según la ambientalista, fue "una felicidad total" la experiencia de hacer la última parte del trayecto que su padre soñó desde niño y en el que reeditó el recorrido de los pueblos originarios de Suramérica a Cuba hace unos 3.000 años.

"Su propósito era demostrar que América era una y eso es lo que estamos celebrando también", agregó.

Núñez Velis destacó que fue "emocionante ver la ciudad desde otra perspectiva", porque la "FANJ no solo trabaja el tema medioambiental en ecosistemas naturales, sino también en ambiente urbano", donde trabajan con instituciones estatales y emprendedores privados para impulsar soluciones de desarrollo sostenibles y "ecoamigables".

Nacido en Alquízar (La Habana) en 1923, Antonio Núñez Jiménez está considerado en la isla como "el más grande explorador cubano" y el "cuarto descubridor de Cuba", situándolo al nivel de Cristóbal Colón, Alejandro de Humboldt y Fernando Ortiz por sus aportes en la espeleología y el estudio de "la Cuba subterránea".

En 1940 fundó la Sociedad Espeleológica de Cuba y en la década siguiente descubrió la Cueva de Santo Tomás, la mayor caverna de Cuba, en el occidente de la isla, y el mayor monumento arqueológico de la isla, levantado por los aborígenes cubanos con tierra, piedras y trozos de cerámica, dedicado a uno de sus dioses.