Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Hallan nuevo nanomaterial para almacenar energía

Hallan nuevo nanomaterial para almacenar energía



Un grupo de científicos descubrió un nuevo nanomaterial en forma de láminas y de espesor atómico, denominado antimonene, que supone una revelación "prometedora" para el desarrollo de dispositivos de almacenamiento energético más eficientes.

Los autores de la investigación explicaron que ese material tiene una estructura similar a la del grafeno, aunque, en lugar de átomos de carbono, está compuesto por átomos de antimonio, de acuerdo con un comunicado de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

Aunque la existencia de este material había sido prevista en estudios teóricos, solo ahora se logró aislar en el laboratorio, según describen los firmantes en un artículo publicado en la revista Advanced Energy Material.

Los autores son investigadores del grupo de nanomateriales de la UAM, dirigidos por Félix Zamora; que contaron con la colaboración del grupo de sensores y biosensores de la UAM y de expertos en electroquímica, que dirige Craig Banks en la Manchester Metropolitan University (Reino Unido).

Esta colaboración permitió descubrir las "increíbles" propiedades que presenta el antimonene para el almacenamiento de energía, por lo que podrá ser empleado para la fabricación de supercondensadores, además de haberse convertido en "un candidato" ideal para su uso en supercapacitadores, añadieron.

Este nuevo material es capaz de almacenar cantidades de energía cuatro veces superiores a las obtenidas con el mundialmente conocido grafeno, demostrando de esta manera una "gran estabilidad" a los ciclos de carga y descarga de energía eléctrica.

Estas propiedades le convierten en "un excelente candidato" para futuras investigaciones dentro del campo del almacenamiento de energía, pudiendo llegar a emplearse incluso en el desarrollo de dispositivos de uso cotidiano.

De hecho, los investigadores están estudiando aplicaciones "aún más prometedoras", como pueden ser su uso en baterías de sodio, sustituyendo a las existentes de litio, dado la escasez de este último material frente a las "enormes cantidades" de sodio presentes en la naturaleza.