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  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

Los robots son más eficientes en YouTube

Los robots son más eficientes en YouTube



Frente al miedo atroz que generan las máquinas -parte por culpa de las novelas y películas-, el sector de la innovación y la tecnología busca reducir el miedo de los seres humanos de ser sustituidos por robots en un futuro. La tendencia, en estos momentos, es virar hacia un modelo colaborativo con las personas. Ayudar, contribuir, facilitar es la idea que empieza a brillar en medio de la incertidumbre.

Un escenario que, por supuesto, ha contribuido a lo largo de la historia de la tecnología. Las plataformas digitales, conscientes de ello, empiezan ahora a equilibrar la balanza entre la intervención de la mano humana y el apoyo de los robots para diversas tareas como la detección de contenido extremista, más habitual de lo que pensamos en las redes sociales. De ahí que, si las firmas del sector desean seguir teniendo la confianza perdida en este último año, sea necesario “sanear” sus servicios y prescindir de una de sus grandes lacras, los mensajes de odio y el “spam” generalizado.

Uno de los interesados en hacer cumplir ese reto es YouTube. En su informe de transparencia, la plataforma anunció que en el cuarto trimestre de 2017 eliminó unos 8.284.039 videos relacionados con contenido extremista, terrorista o simplemente “spam”. De ellos, unos 6.7 millones los marcó como inapropiados por los sistemas de detección automática.

De tal forma, que la firma saca pecho al considerar que se mejoraron las técnicas antispam y antiterroristas hasta el punto que se estima que el 76 por ciento de todos ellos se bloquearon antes incluso de verse una sola vez. Más de la mitad de los videos que eliminamos por extremismo violento han tenido menos de 10 visualizaciones. “Las máquinas nos ayudan a ocuparnos de los contenidos que infringen nuestras políticas”, argumentan fuentes de la compañía.

En esa línea, YouTube ha valorado que las máquinas permiten “marcar contenidos para una revisión a gran escala”, lo que les facilita el trabajo de eliminación de millones de videos que infringen sus políticas incluso “antes de que puedan ser vistos por los usuarios”. “Nuestras inversiones en aprendizaje automático nos ayudan a acelerar estas eliminaciones y nos están proporcionando beneficios en campos de alto riesgo y bajo volumen, como, por ejemplo, en extremismo violento, y en campos de alto volumen como en el caso de contenido de spam”, sostienen las mismas fuentes.