Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Presentan libro sobre los orígenes de Cochabamba

Presentan libro sobre los orígenes de Cochabamba



El libro “Yo soy el primer poblador que entró en este valle’. Garci Ruiz de Orellana. Orígenes de la Villa de Oropesa del Valle de Cochabamba 1548 – 1593” será presentado en el Club Social Cochabamba (calle Bolívar esquina España), el día de hoy a las 19:00 horas. 

La presentación del libro estará a cargo de Gastón Cornejo Bascopé (presidente de la Sociedad de Geografía e Historia Cochabamba) y de la historiadora Itala de Mamán Rodríguez. Más adelante, una muestra del ballet folclórico Estudio de Danza y Arte Boliviano, dirigido por Edson Ontiveros Mollinedo, amenizará la jornada.

El documento es una crónica que aporta a la memoria histórica de nuestra ciudad. Fue escrito por el investigador histórico y paleógrafo cochabambino, Rolando A. Balderrama. La obra relata la historia de Garci Ruiz de Orellana, quien fue el primer colono español que se instaló en el valle que hoy en día es Cochabamba.

Garci Ruiz nació en Orellana La Vieja, en Extremadura (España). El año 1541 llegó a Guatemala, cuando tenía aproximadamente 21 años. Su llegada a esta región se debió a que buscaba a su primo, quien era el Encomendador de Tiquipaya. Sin embargo, aún se desconocen las razones por las cuáles se asentó en esta región valluna. Se presume que fue el parecido de esta zona con su natal Orellana La Vieja.

El investigador afirma que su libro no solo se enfoca en Ruiz de Orellana, sino que también aborda la historia de Villa de Oropesa y de otras ciudades como Sucre y Potosí. Es por esto que su elaboración le tomó tres años de análisis y recolección de datos en el Archivo Municipal José Macedonio Urquidi.