Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

Reconocimiento facial de Facebook y sus funciones

Reconocimiento facial de Facebook y sus funciones



Se trata del sistema que utiliza la plataforma para identificar a las personas que aparecen en las fotografías sin que estas lo sepan.

Esas "sugerencias de etiquetas" son capaces de reconocer a los amigos en la red social de algunos contactos en fotos que fueron publicadas.

Es un sistema de reconocimiento facial que Facebook lanzó en 2011 —anunció la idea por primera vez en 2010— y que le permite adivinar quién está en las fotos en base a una base de datos de rostros que almacena en su memoria.

En su página de ayuda, Facebook dice que esas bases de datos requieren información sobre las fotos en las que te etiquetaron y la comparación de tus nuevas fotos con los datos que ya tiene almacenados de otras imágenes tuyas.

"Si te etiquetaron en una foto o utilizas una foto del perfil, asociaremos las etiquetas con tu cuenta, compararemos los elementos comunes de las fotos y almacenaremos un resumen de esta comparación", dice la compañía. Esta herramienta de tecnología facial va mejorando a medida que la usas: cuantas más fotos tiene sobre ti, mayor es su precisión.

"Si no te etiquetaron en ninguna foto en Facebook o si eliminaste tus etiquetas en todas tus fotos, no contaremos con esta información".

"Si tienes esta función activada, puedes controlar si quieres que otras personas reciban sugerencias para etiquetarte en fotos desde la configuración de biografía y etiquetado", añade.

¿Cómo desactivarla?

Para desactivarla, debes hacer clic en el menú Configuración (en la pestaña de arriba a la derecha) y buscar la opción Biografía y etiquetado. Dentro de esa segunda opción, verás la siguiente pregunta: "¿Quién recibe sugerencias para etiquetarte en las fotos en las que parece que estás presente?"

A continuación, un cuadro emergente te mostrará dos opciones: "Amigos" o "Nadie". Si eliges la segunda respuesta, la función quedará desactivada.

Si desactivas las sugerencias de etiquetas, la red social no podrá proponer entonces que tus contactos te etiqueten en fotos en las que "parece que estás presente", según su software.

Varios especialistas en privacidad de datos advirtieron sobre la necesidad de desactivar la función, entre ellos el especialista en ciberseguridad John Sileo, quien dijo que los usuarios tenían que hacerlo de manera imperativa.