Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:15

Mujeres empoderan con ingeniería e informática

Mujeres empoderan con ingeniería e informática





El Congreso Internacional sobre Empoderamiento de Mujeres en Carreras de Ingeniería contó con la presencia de Tatiana Rengel Tarquino, ingeniera de Sistemas y máster en Seguridad de Tecnologías de la Información e International Business Managment de Saint John`s University de Nueva York (EEUU).

El evento internacional estuvo enfocado a incentivar a estudiantes mujeres a ingresar al campo de tecnologías de información y que entiendan que esta área no es solo para hombres, ya que gran número de estudiantes y profesionales son varones. “Cuando estaba estudiando mi carrera de Ingeniera de Sistemas, de las 40 personas inscritas éramos apenas cuatro mujeres, en mis cursos de ingeniería y Cisco, de los 20 participantes éramos tres mujeres y no todas completaron el curso” dijo Rengel.

Actualmente es directora de Cisco Networking Academy en la Fundación TREE (Tecnología, Responsabilidad Social y Empoderamiento Educativo). Los temas expuestos en el congreso fueron: Tecnologías Emergentes, Rol de las mujeres en la seguridad informática, Oportunidad para mujeres en el mundo de la tecnología y Cibersecurity. Cada una de las expositoras relató sus experiencias en el área de tecnología, su enfoque profesional, y cómo fue la insercion de la mujer en este campo. El congreso tuvo como objetivo principal incentivar a la mujer a ingresar al campo de la tecnología, internet, seguridad en redes, computación.

Contó con la participación de tres mujeres destacadas en el ámbito de tecnología como; Mónica Gómez, quien es miembro del equipo de Partner Development y CSR Manager de 25 países en Latinoamérica, Caribe y otros países, ocho estados en EEUU, y dos provincias en Canadá; Rebeca De La Vega; que tiene a su cargo el desarrollo e implementación de estrategias que multipliquen el impacto en la sociedad de programas de responsabilidad social corporativa para Cisco en Latinomérica; y Gabriela Neira, ingeniera en Telecomunicaciones y Redes, actualmente Technical Manager Asociado para Latinoamérica en Cisco.