Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:42

Guarapo y platos típicos

Guarapo y platos típicos


Este domingo será la XXXI versión de la Feria del Guarapo y la Comida Típica en el municipio de Capinota, a 63 kilómetros de la ciudad.

Participarán 42 productoras del lugar, que se encargarán de preparar el guarapo de uva blanca y el de uva negra, dos variedades de este néctar que se caracterizan por su sabor.

¨El guarapo se elabora con el jugo de la uva. Durante un mes nosotros lo hicimos fermentar y ahora está listo¨, contó Bertha Ledezma, quien participa más de 15 años en la feria.

Entre los platos que son propios de la región están la chhanqa de conejo, lambreado de conejo, lawa de choclo y laphin. Y para amenizar la feria estarán Las Misterioristas, Raymi Folk, Histeria, Trova Bolivia, Andrés y Los Gutiérrez, entre otros.

El director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Víctor Arispe, destacó la calidad del guarapo capinoteño y las técnicas de cultivo que se emplean, acompañado de su favorable clima, que asegura una alta producción de hortalizas y frutas.

Álex Terrazas, responsable de Cultura y Turismo de Capinota, invitó a conocer los lugares turísticos, entre ellos, Los Molinos y El Mirador, que formarán parte de los circuitos, además de formaciones rocosas y paseos por las orillas de los ríos Caine, Arque y Rocha.

Existen tres líneas de transporte que prestan sus servicios hasta el lugar y que tienen su parada en la final avenida Ayacucho casi 6 de Agosto. El viaje durará aproximadamente una hora y media.