Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

CINE /// LA PELÍCULA ES DEL CINEASTA COCHABAMBINO MARTÍN BOULOCQ.

“Eugenia” compite en el Festival de Guadalajara

“Eugenia” compite en el Festival de Guadalajara



“Eugenia”, el último trabajo del realizador nacional Martín Boulocq, sigue llevando el nombre del cine nacional en alto a territorios extranjeros. Esta vez se presenta en la Competencia Oficial Largometraje Iberoamericano de Ficción, en el prestigioso Festival de Cine de Guadalajara (FICG), en México.

El pasado 2017, Boulocq presentó “Eugenia” en los festivales y muestras más importantes de la región, entre ellos la Mostra de San Pablo en Brasil y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en Argentina. Además, próximamente la cinta será proyectada en el Festival de la Cineteca de Uruguay.

En Bolivia, el filme será estrenado el próximo 19 de abril en diversidad de salas. El director Martín Boulocq espera que la película ocasione debate.

“No solo respecto a la temática social y la reflexión política que pueda tener -como política del cuerpo, o política de género-, sino también respecto a los aspectos cinematográficos formales y sobre las políticas cinematográficas como la carencia de fondos estatales, por ejemplo, o las posibilidades de hacer un cine al margen del Estado, pero sin pretender copiar a Hollywood”, explicó Boulocq desde Guadalajara, México.

“Eugenia, una mujer joven de clase media que vive en una pequeña ciudad de Bolivia, decide separarse de su esposo, cambiar de vida y estudiar lo que le gusta. Se muda a la ciudad donde vive su padre con otra familia, consigue un trabajo temporal como maquillista y acepta el papel de una guerrillera espía en una película amateur. Lo que parece un juego de niños provoca en ella una crisis que la lleva a cuestionar su pasado, presente y futuro”, señala la reseña del FICG.

Después de impresionar a la crítica con su opera prima “Lo más bonito y mis mejores años” (2005), Boulocq se consolidó como un destacado representante del cine boliviano actual con “Los viejos” (2011) y su cortometraje “Los girasoles” (2015).

“Luego de su estreno en Brasil, la película consiguió distribución en territorio brasileño para ser exhibida en el circuito de salas de cine arte, que cuenta con más de 80 salas tan solo en San Pablo”, dijo Boulocq en una entrevista pasada.

Otro dato importante sobre “Eugenia” es que está siendo representada por la destacada agencia internacional de ventas fílmicas Figa Films.

La película de Boulocq tiene una fuerte impronta de género, a través de la actuación de la protagonista, Andrea Camponovo, con quien el realizador cochabambino ya trabajó en varias ocasiones.

Parte del elenco también son Álvaro Eid, Alejandra Lanza, Rafaela Mezquita (Brasil), Simón Peña, Emilio Lanza, Alicia Gamio y Ricardo Gumucio.

La música original fue escrita y producida por Diego Boulocq, líder de la banda cochabambina de rock Mammut. La música en vivo está a cargo de Daniel Abud.

Martín Boulocq nació en Cochabamba en 1980. Abandonó sus estudios de Filosofía y Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana para escribir y dirigir su primer largometraje.