Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Inventan cinco gadgets contra ataques sexuales

Inventan cinco gadgets contra ataques sexuales



Cinco dispositivos que tienen un propósito y una función específica (gadgets) fueron inventados por mujeres para evitar los ataques sexuales cuando se encuentran solas, ya sea en la calle o en su hogar. Los inventos forman parte de un mercado tecnológico en crecimiento, tomando en cuenta los datos de la Organización Mundial de la Salud que dan cuenta de que casi una de cada tres mujeres sufrieron algún tipo de ataque, ya sea físico, sexual o ambos.

Los productos tienen funciones muy similares.

1. Safe shorts es una ropa interior que tiene un candado y una alarma que se activa cuando alguien intenta quitar la prenda por la fuerza. Fue creado por Sandra Seilz. La alarma se activa tirando de una cuerda resistente hecha del mismo material que los chalecos antibalas.

2. Desarrollado por la start-up india Leaf Wearables, la marca Safer vende un collar que tiene un botón de pánico. Está controlado por una aplicación que se instala en el celular.

Tanya Gaffney, de 24 años, lo encontró útil cuando caminaba para encontrarse con un amigo en Nueva Delhi, India, y sintió que alguien le seguía. Envió una alerta a un grupo preseleccionado de “guardianes” (sus padres y dos amigos) presionando dos veces la parte posterior de su elegante colgante.

3. Nimb es un anillo inteligente que incorpora un botón de pánico, pero la alerta puede ser enviada a los servicios de emergencia, además de los contactos de seguridad. La cofundadora de Nimb Kathy Roma también fue víctima de un ataque hace 17 años, cuando un hombre la apuñaló en el estómago cuando ella lo rechazó en la calle.

4. Revolar permite a las usuarias "registrar" su presencia en un lugar y comunicarla a los seres queridos para hacerles saber que llegaron a su hogar de forma segura con un solo clic. Al presionar tres veces el botón se envía una alerta de “ayuda”.

5. El extremo más sofisticado del mercado es Occly, desarrollado por Blinc. Se trata de un dispositivo de seguridad portátil que incluye una “cámara corporal” para grabar evidencias de ataques en video, así como para hacer sonar una sirena, luces intermitentes y realizar una llamada de auxilio.

Para Fay Maxted Obe, directora ejecutiva de The Survivors Trust, una agencia británica de soporte para casos de violencia a las mujeres, todo lo que ayude a mejorar la seguridad es bienvenido.