Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

IMPRESORA 3D/// SON VÍCTIMAS DE MINAS ANTIPERSONA EN COLOMBIA

Crean mano para niña y brazos para militar

Crean mano para niña y brazos para militar





Un español, una italiana y dos colombianos son los fabricantes de prótesis para dos víctimas de las minas antipersona, en Colombia. Un militar que perdió las dos extremidades superiores y una niña desplazada que perdió una mano podrán mejorar sus vidas gracias a una impresora 3D que crea prótesis.

Los promotores del proyecto participan en el Laboratorio de Innovación Ciudadana por la Paz para dar soluciones a problemas de las víctimas del conflicto armado colombiano.

"Estamos trabajando con ellos, con su familia, conociendo su historia", explicó Esteban Paz, uno de los expertos que en los primeros encuentros aprovechó para "tomar las medidas" de los beneficiarios.

Recordó que al principio estas dos personas se sintieron "un poco abrumadas" pero que tras "entender" el proyecto, la reacción fue "muy positiva".

"Ellos están esperando una ayuda, es lo que nosotros queremos brindarle a ellos, para cambiar su vida porque nosotros no solo cambiamos una vida, cambiamos un universo", dijo.

Paz cuenta que las prótesis se fabrican en máquinas de impresión 3D, con diferentes tipos de material, principalmente plástico, y que con ellas intentan "solucionar necesidades puntuales" de los afectados.

Así, a una pequeña estructura de plástico en forma de guante que cubre el muñón de una mano, se pueden añadir otras herramientas, también hechas en la impresora 3D, que permiten realizar acciones tan simples pero tan cotidianas como subir una cremallera o beber desde un vaso.

"Utilizamos estos gadgets -pequeños utensilios en forma de gancho o tubo- para que una persona pueda lavarse los dientes, poder tomar un lapicero o abrocharse la camisa", explicó.

Las prótesis, gracias a unos materiales, tienen un muy bajo costo y son fáciles de conseguir en el mercado.

Al tiempo que crean estas prótesis en el Laboratorio, escriben una guía para que la metodología pueda replicarse allá donde haya una impresora 3D.

Por su lado, otro de los promotores del proyecto, el español Francisco Díaz, contó que aunque "no hay estimaciones exactas" tan solo en Nariño hay unas 900 personas afectadas por los efectos de estos artefactos explosivos.

11 BENEFICIARIOS

En este Primer Encuentro por la Paz, los promotores del proyecto quieren llegar a 11 personas, de quienes ya conocen sus casos y confían en que ayuden con el diseño como también en la construcción de la paz en su país (Colombia).