Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

INTERCULTURALIDAD /// EL AUTOR REFLEXIONA SOBRE TRATAMIENTOS PSICOSOMÁTICOS.

Prado propone medicina tradicional para el alma

Prado propone medicina tradicional para el alma



El día jueves, en el auditorio Christian Valbert de la Alianza Francesa (calle La Paz No. 784 casi Carrillo), desde las 19:30 horas, Carlos Prado M. presentará su libro “Mancharisqa no es depresión”; obra que expone una investigación del autor alrededor de ejemplos concretos de atención de salud mental o espiritual de la etnomedicina quechua, señaló la Alianza Francesa en un comunicado de prensa.

Prado, que además de tener un museo de la medicina tradicional y un centro cultural (Centro Cultural Kuska), dedicado también a este tópico, señala que la etnomedicina quechua ha dado resultados positivos en la recuperación de muchas enfermedades psicosomáticas. De hecho, el médico naturista trabaja, desde hace algunos años, realizando tratamientos en el hospital psiquiátrico San Juan de Dios, con resultados altamente positivos.

Según Prado, “no es fácil curar a una persona que no conoce o no está informada sobre la enfermedad que lo aqueja o las causas que la han provocado”.

Para el médico naturista, “la duda, el desconcierto y el desconocimiento, en algún grado vulnera el espíritu, por tanto no ayudan ni coadyuvan en la sanación”.

De esta afirmación, Prado concluye que hay personas que sucumben rápidamente a las enfermedades que sufren, “más por causa del trastorno espiritual que mantienen en su mente por cultura, que por la misma enfermedad física que los aqueja”.

Con este libro, Prado pretende llegar a la afirmación de que el mancharisqa (o mal del susto) se trata más bien de un conjunto de innumerables trastornos espirituales o mentales que aquejan al ser humano en la vida cotidiana.

El autor estudia transtornos como el temor a lo desconocido, frustraciones permanentes, insatisfacciones, ansiedades, etc. Mancharisqa, en forma general, sería el común denominador de todos los trastornos físico-mentales de todas las culturas y de todos los tiempos.

Para el autor, comprender o entender esta problemática a partir de la cosmovisión de los pueblos indígenas facilitaría la curación pronta de muchas enfermedades “mal llamadas ‘incurables’ de este mundo caótico y globalizado”.

La presentación de este libro contará con la intervención y comentarios de Ricardo Céspedes, doctor en Antropología, y de Mario Argandoña, médico psiquiatra. Además, se contará con la participación de la agrupación Wayra Pacha.

Carlos Prado aprendió la técnica de la medicina tradicional de sus padres y abuelos desde que tenía cuatro años.

La cosmovisión andina maneja cuatro principios. El primero es que todo está relacionado en el universo; segundo, la complementariedad entre opuestos; tercero, todo en la naturaleza tiene espíritu (energía); el cuarto principio es la reciprocidad.

Para curar, según Prado, hay que aplicar los cuatro principios.