Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

LA ARQUITECTA E HISTORIADORA DEJÓ UN LEGADO IMPORTANTE PARA LA CULTURA BOLIVIANA. FUE UNA DE LAS PRIMERAS MUJERES EN ESTUDIAR ARQUITECTURA Y SE ESPECIALIZÓ EN EL BÁRROCO MESTIZO.

Muere académica del arte boliviano Teresa Gisbert

Muere académica del arte boliviano Teresa Gisbert





La arquitecta, historiadora e investigadora del patrimonio artístico boliviana Teresa Gisbert, reconocida internacionalmente por su trabajo en países como Bolivia y España, falleció ayer en La Paz a los 92 años.

"Esta mañana ha muerto nuestra madre, Teresa Gisbert, nos deja un inmenso legado de amor y a Bolivia una vida entera dedicada a desentrañar su pasado", escribió en Twitter uno de sus hijos, el expresidente de Bolivia Carlos Mesa (2003-2005).

El presidente del país, Evo Morales, expresó en esta red social su pesar por "el fallecimiento de la destacada arquitecta, investigadora, historiadora y restauradora, Teresa Gisbert, madre del expresidente Carlos D. Mesa Gisbert".

"Expresamos nuestra solidaridad a su familia por esta irreparable pérdida", subrayó el Mandatario.

Mesa, por el mismo medio, respondió: “A nombre de mi familia, agradezco sus palabras Presidente, estamos muy tristes, pero orgullosos de una madre que contribuyó tanto al conocimiento de las raíces de nuestro país”.

Nacida en La Paz en 1926, estudió Arquitectura en esta ciudad y posteriormente Historia del Arte en Estados Unidos y España, entre las décadas de 1940 y 1950.

Especializada en restauración e investigación del patrimonio artístico, trabajó en el Instituto Velázquez de la Universidad Complutense de Madrid.

Sus trabajos de investigación le valieron en 1965 el ingreso en la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, convirtiéndose en la primera académica de número en esta entidad.

Posteriormente dirigió el Museo Nacional de Arte en La Paz y el Instituto Boliviano de Cultura, en las décadas de 1970 y 1980, además de la Sociedad Boliviana de Historia.

Fue autora de varios libros, uno de los más destacados "Historia de Bolivia", trabajado junto a su esposo José Mesa y su hijo Carlos Mesa.

Recibió numerosos premios a lo largo de su carrera, en la que destacó por proyectos de restauración como la del edificio que acoge el Museo Tambo Quirquincho en La Paz.

Además, en su trayectoria como docente transmitió sus conocimientos en escuela sobre el estilo artístico colonial denominado barroco mestizo. Gisbert ganó el título de descubridora de este estilo que marcó la arquitectura, pintura y poesía producida en hispanoamérica entre los siglos XVI y XVIII.

Aportó al ámbito de la historiografía del país mediante muchos trabajos de investigación que fueron reflejados en libros como: “Historia de la pintura cuzqueña” (1962) y “Holguín y la pintura virreinal en Bolivia” (1977), trabajos realizados con su esposo José Mesa.

Asimismo, publicó los libros: “Literatura virreinal en Bolivia” (1968), “Iconografía y mitos indígenas en el arte” (1980), “Arte textil y mundo Andino” (1987), “Manual de historia de Bolivia” (1994), “El paraíso de los pájaros parlantes, La imagen del otro en la cultura andina” (1999), que los realizó de forma independiente, como parte de su vasto e importante legado bibliográfico.

Además de haber llegado a ser Directora del Museo Nacional de Arte, Teresa Gisbert ocupó importantes cargos, desde donde trabajó en gestión cultural, realizando grandes aportes.

También, como destaca el PIEB, fue Directora del Curso de Restauración de Bienes Muebles Cuzco (Perú); Presidenta de Icomos-Bolivia; Presidenta de la Sociedad Boliviana de Historia; Directora del Instituto Boliviano de Cultura; y Miembro del Consejo de Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

En 1987, recibió el Cóndor de los Andes, el máximo galardón que otorga el Gobierno de Bolivia. En 1989, recibió la Condecoración del Gobierno de Francia a la Cultura, entre otras importantes distinciones y galardones a nivel nacional como internacional.

El matrimonio Mesa Gisbert, con su fuerte influencia intelectual, educó a sus hijos en los mismos principios de pasión académica y de investigación.

Son cuatro hermanos, Carlos, que estudió Literatura en la Universidad Mayor de San Andrés y ejerció como historiador, periodista y expresidente de Bolivia; Isabel, escritora de libros para niños y jóvenes con un énfasis marcado en la historia del arte colonial en sus relatos; Guiomar, artista plástica y Andrés, arquitecto que radica en Barcelona.

“No se puede entender nuestra formación y lo que hicimos en nuestras vidas profesionales sin la influencia de nuestros padres. A mí siempre me pareció que la vida intelectual, la academia, la enseñanza, la lectura, la cultura eran lo más importante de la vida. Vivir la cultura, hacerla y promoverla, pensé siempre que era una sola cosa”, señaló Carlos Mesa en una entrevista realizada por la revista Óxigeno en junio de 2017.

"Mi madre me enseñó la pasión por lo que uno hace y ha sido un ejemplo de combinar la vida profesional con la personal que yo he seguido", manifestó Giomar Mesa en la misma entrevista.

Teresa Gisbert deja un importante legado académico y cultural en la historia de Bolivia.

Pionera

Teresa Gisbert fue una de las primeras mujeres en estudiar Arquitectura en el país. En 1987 fue distinguida con el Cóndor de los Andes.

Repercuciones en Twitter



Gabriela Montaño

@GabrielaSCZ

“Mis más sentidos pésames a la familia de la Sra. Teresa Gisbert. Una mujer muy valiosa y de una inteligencia extraordinaria”.

Montaño es la presidenta de la Cámara de Diputados.

Diego Mondaca

@DiegoMondacaG

“A Doña Teresa Gisbert le molestaría mucho estos titulares. Ella fue MUCHO más que la mamá de Carlitos”.

Mondaca es cineasta.

Rubén Costas

@RubenCostasA

“Mis sentidas condolencias para el expresidente Carlos D. Mesa por el fallecimiento de su madre, Teresa Gisbert, destacada investigadora e historiadora boliviana. Que su alma descanse en paz y que la familia Mesa Gisbert encuentre resignación por tan triste pérdida”.

Costas es Gobernador de Santa Cruz.

Héctor Arce Zaconeta

@ArceZaconeta

“Nos adherimos a las condolencias expresadas por el Presidente Evo por el fallecimiento de la Señora Teresa Gisbert de Mesa y le expresamos a Carlos nuestra solidaridad en este momento difícil”.

Arce es ministro de Justicia.

Samuel Doria Medina

@SDoriaMedina

“La muerte de Teresa Gisbert entristeció al país. Gran historiadora, relievó la contribución indígena al arte y la simbología colonial. Mi sentido pésame a @carlosdmesag y a todos sus familiares.”

Samuel Doria Medina es líder del partido opositor Unidad Nacional.

Valeria Silva Guzmán

‏@ValeQinaya

“La señora #TeresaGisbert ha marcado un antes y un después en la investigación histórica y patrimonial en nuestro país; apasionada y rigurosa, así la recordaremos. Triste pérdida, mis condolencias a sus seres queridos. QEPD”.

Silva es diputada oficialista.

Edmundo Paz Soldán

@edpazsoldan

“Fallece una de nuestras grandes, la historiadora Teresa Gisbert. Sentidas condolencias a @carlosdmesag.”.

Paz Soldán es escritor.

Xabier Azkargorta

@xabigorta

“Leo que ha muerto la Sra Teresa Gisbert madre de Carlos d Mesa. Mucha fuerza y ánimo para Carlos. Descanse en paz”.

Azkargorta fue entrenador de la Selección de fútbol.