Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:20

Aplicación permitirá monitoreo del Qhapaq Ñan

Aplicación permitirá monitoreo del Qhapaq Ñan



 La aplicación informática Ayllu y una plataforma de base de datos permitirán el monitoreo del patrimonio material e inmaterial del estado de conservación del Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan. Esta fue la columna vertebral del poder político y económico del Tawantinsuyu, que se extendió desde el sur de Argentina hasta el suroccidente de Colombia, informó Juan Carlos Patón, coordinador del Qhapaq Ñan Bolivia, dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo.

Se trata de dos avances tecnológicos que la Secretaria Técnica de Colombia presentó en los talleres internacionales referidos al “Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino” en la ciudad de Pasto, Colombia, donde participaron representantes de los seis países miembros de la ruta milenaria: Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Bolivia.

“Ha sido una experiencia fructífera y, como Dirección General de Patrimonio Cultural, realizaremos la capacitación a técnicos de municipios para implementar la aplicación Ayllu, que consiste en realizar un registro de base de datos para el monitoreo del estado de conservación de las rutas milenarias”, dijo Patón.

Explicó que la capacitación, entre marzo y abril, será una prueba piloto debido a que ambas tecnologías aún se encuentran en proceso de construcción y formalización, empero beneficiarán a los municipios que son parte de la red boliviana: Desaguadero, Guaqui, Tiwanacu, Laja, Viacha, Puerto Acosta, Escoma, Carabuco, Ancoraimes, Achacachi, Huarina, Batallas, Pucarani, Palca y Yanacachi.

Los talleres se realizaron en el marco del proyecto denominado "Apoyo al fortalecimiento del sistema de gestión participativo del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino", financiado por el Fondo Fiduciario Japonés con el fin único de buscar la mejora de la gestión integral de este sitio inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco bajo la categoría de itinerario cultural.

La red vial fue única en su tecnología e ingeniería a la cual están asociadas 232 comunidades de los seis países y más de 300 sitios arqueológicos. La inscripción del Qhapaq Ñan en la lista de Patrimonio Mundial significa el reconocimiento internacional de su valor universal excepcional y el compromiso de los seis países y de la comunidad internacional con la protección de este legado cultural.