Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:07

BAILE /// EL ELENCO EUROPEO SE PRESENTARÁ POR SEGUNDA VEZ ESTA NOCHE EN EL ACHÁ.

Holanda y Bolivia dialogan a través de la danza

Holanda y Bolivia dialogan a través de la danza



Una nutrida delegación de artistas holandeses, 28 entre bailarines y músicos, componentes del elenco Ralda The Netherlands, deleitó anoche a la población cochabambina con un espectáculo que puso en diálogo las danzas y ritmos del país europeo con los de Bolivia.

El espectáculo se repetirá esta noche, en el teatro Achá, a partir de las 19:30 horas.

Los artistas holandeses llegaron por primera vez a Bolivia, aprovechando una serie de presentaciones que tenían programadas en Chile, manifestando un gran interés por conocer más de la cultura boliviana, manifiesta en las danzas, pero también en los festejos y en la comida.

Según María Ester Maldonado, directora del Ballet Folclórico de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), dos grupos de danza cochabambinos tuvieron la oportunidad de compartir con los bailarines holandeses: el de la universidad pública, en un encuentro realizado en Brasil, y con el Ballet Folclórico del colegio Huges School, en un festival en Estados Unidos.

Luego, los directores se contactaron a través de Facebook y comenzaron a gestionar este encuentro artístico que busca, además, estrechar vínculos entre los bailarines de ambos países y poder generar vías de intercambio.

“Estamos felices de poder estar en Bolivia, expectantes de conocer la cultura de su país y que ustedes conozcan la holandesa. Presentaremos diferentes danzas y vestimentas de las regiones de nuestro país. Estamos muy felices por este intercambio y esperamos que algún grupo folclórico de Bolivia pueda visitarnos pronto”, señaló Guus Van Kan, codirector del Ballet Ralda, en una conferencia de prensa realizada ayer por la mañana.

En el mismo evento, la secretaria de Cultura del municipio, Roxana Neri, aprovechó para otorgar presentes a los bailarines europeos. Neri destacó las gestiones de los ballets de la UMSS y del Huges School, que corrieron con la organización y hospedaje de los invitados.

Cabe destacar que el grupo llegó con sus propios medios en el tema de pasajes. Es un esfuerzo importante que les agradecemos. Agradecer mucho a la UMSS y Huges School por sus gestiones, porque esto refuerza nuestra cultura”, apuntó Neri.

En una conversación con OPINIÓN, Guus Van Kan manifestó que el elenco holandés tuvo la oportunidad de conocer algunas danzas de Bolivia a través de los elencos con los que se contactaron, pero que sus días en Cochabamba les permitieron conocer más la cultura boliviana.

“En Cochabamba nos han tratado bien, las familias de los grupos de baile nos recibieron y nos llevaron a pasear. Estuvimos los días de Carnaval y pudimos ver los rituales tradicionales, el fuego que mueven alrededor de las casas y cómo bañan las cosas con cerveza. Nos gustó mucho poder haber sido testigos de estas manifestaciones culturales”, señaló Van Kan.

Según el codirector del elenco, los bailes más importantes de su país son la polca y el wals spaanse.