Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 22:47

DETERMINACIÓN/// LA ALCALDÍA TOMÓ LA DECISIÓN DE SUSPENDER LA ACTIVIDAD MÁS IMPORTANTE DEL CARNAVAL EN COCHABAMBA Y CUENTA CON EL APOYO DE COMERCIANTES, BAILARINES, REGIMIENTOS MILITARES Y OTROS.

Postergan sin fecha Corso de Corsos y 1.500 fraternos alistan otro “baile”

Postergan sin fecha Corso de Corsos y 1.500 fraternos alistan otro “baile”



“Por seguridad y solidaridad, decidimos suspender el Corso de Corsos del sábado”. Ese fue el anuncio que ayer hicieron autoridades municipales, en conferencia de prensa, al referirse a una de las actividades más importantes del Carnaval en Cochabamba.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Alcaldía, Álex Contreras, aseguró que se trata de una postergación y que aún no se tiene una fecha definida para la realización de la entrada.

Hace unos días, la autoridad informó de la decisión de continuar con el Corso de Corsos, pero con una particularidad especial. Se cambió su nombre a “Carnaval sorprendente y solidario Cocha 2018”. Sin embargo, a tres días del evento se tomó otra decisión.

El secretario general de la Alcaldía, Ricardo Pol, se refirió a las explosiones ocurridas en el departamento de Oruro y los desastres naturales en los diferentes municipios de la Llajta. Sobre los primeros hechos, exigió a las autoridades de Gobierno el esclarecimiento a la brevedad posible.

UNA AYUDA Al conocer la decisión de los organizadores, desde la fraternidad Caporales San Simón decidieron impulsar una jornada solidaria.

“En vez de bailar, ese día, ayudaremos a los que nos necesitan. Iremos a limpiar las torrenteras y recolectaremos víveres para distribuir en las zonas que están más afectadas”, explicó el representante de la fraternidad Andrés Palacios.

Dijo también que desde hace 40 años participan del Corso de Corsos, y en esta oportunidad ven pertinente cambiar los trajes de caporal con botas y tacones por las palas y otras herramientas de limpieza.

Para conseguir este objetivo, estarán los 300 integrantes de la fraternidad en Cochabamba y llegarán otros bailarines de los bloques de Sucre, Santa Cruz, Oruro y La Paz. Se espera que alrededor de 1.500 personas participen de esta jornada de solidaridad.

“No podemos quedar indiferentes a lo que sucede. Fraternidad significa hermandad, y eso queremos ser hoy, hermanos. Hemos invitado a otros grupos y esperamos se puedan sumar”, acotó.

INVITADOS Y COMPARSAS Este año, de acuerdo con el rol de participación de la Alcaldía, debían participar 9 comparsas militares y 65 fraternidades folclóricas en dos bloques.

Los invitados internacionales venían de Perú y Colombia. Del interior del país tenían previsto llegar desde Chuquisaca, Potosí, La Paz, Tarija, Oruro y otros departamentos.

En la mañana, según el comandante de la Séptima División del Ejército, general Raúl Hurtado, se tuvo conversaciones con autoridades municipales en las que se adelantó como fecha para la realización del Corso de Corsos el sábado 10 de marzo. Sin embargo, aclaró que aún no tienen nada oficial.

Recordó que desde el primer día que brindaron su apoyo en los desastres ya sugirieron la suspensión de la actividad por un tiempo de entre 15 o 20 días, pero no obtuvieron ninguna respuesta.

Este año, la participación de las unidades militares se redujo. En 2017 se presentaron 23 comparsas, pero este año solo alcanzaron a 9. Todos ellos prepararon desde hace 20 días sus coreografías, carrozas y vestimentas.

De acuerdo a su cronograma, los ensayos eran casi diarios. Una de sus actividades principales fue la elección de la reina de cada regimiento.

El sábado se decidió suspender el Corso Infantil que debía realizarse al día siguiente, el domingo. Ayer se tomó la misma determinación con relación al Corso de Corsos que forma parte de la agenda del Carnaval.

Urge una reprogramación

El secretario ejecutivo de la Alcaldía de Cochabamba, Álex Contreras, informó que los diferentes sectores que participan del Corso de Corsos entendieron la determinación de la suspensión y mostraron su interés de que se desarrolle, por lo que la medida “no significa un perjuicio para nadie”. Adelantó que después del sábado se verá una fecha para una reunión de coordinación en la que se determinará la reprogramación.

Desde la fraternidad Caporales San Simón pidieron información oportuna para organizar su presentación, como la de todos los años, tomando en cuenta que muchos de los bailarines llegan del interior del país. Su representante Andrés Palacios, considera que debe ser una vez que la situación de los damnificados sea estable.

El subalcalde de la comuna Adela Zamudio, Alberto Arce, informó a una red televisiva que las personas que se dedican a la venta de puestos y graderías tienen garantizado su espacio y no perderán su inversión.